El alquiler es cada vez una opción de residencia más demandada por los ciudadanos de nuestro país. Siempre se consideró que España era, en materia de vivienda, un país de propietarios. Así que ¿qué cambio se ha producido para que el interés por los alquileres aumente cada vez más? ¿Qué repercusiones está teniendo esta circunstancia en el mercado inmobiliario? Te lo contamos.
Los precios en España del alquiler de pisos se dispararon
A grandes rasgos, cabe destacar que, desde 2014, llevamos cinco años de fuertes subidas de los precios en España de los alquileres. Según las estadísticas facilitadas por el INE, los incrementos han llegado en todo este tiempo al 50 % en numerosas zonas de Madrid y Barcelona.
Estas subidas de los precios se han acentuado especialmente en las grandes ciudades, como las citadas y las situadas en zonas costeras. Sobre todo en sus áreas más céntricas y de moda, las cuales, además, suelen estar bien comunicadas mediante los transportes públicos. Asimismo, las zonas cercanas a la línea de costa también han experimentado estos incrementos de los precios.
Como dictan las leyes básicas de la economía, este aumento de los precios tiene que ver con la combinación de una creciente demanda y una oferta que no la llega a satisfacer. Las causas de este aumento de la demanda son diversas.
Entre ellas, te destacamos las siguientes: una recuperación económica que hace descender el paro e incrementar el consumo; los cambios demográficos asociados a quienes tienen que desplazarse para trabajar o estudiar a otras ciudades; y los cambios culturales que, en la línea de nuestros vecinos europeos, justifican una mayor atracción por parte de los alquileres de pisos.
El sector público reacciona ante la subida de los precios de los alquileres de casas
Esta subida de precios de los alquileres tiene unos perjudicados principales. Se trata básicamente de los perfiles más jóvenes y precarios. En la mayoría de ocasiones, ambas características aparecen unidas. Estos sectores de la sociedad, por su parte, buscan viviendas con precios sociales para poder acceder a la emancipación.
El Instituto Nacional de Estadística ha informado de que en la actualidad hay 2,8 millones de viviendas en alquiler con precios de mercado. Se trata del 14,4 % de las residencias. Los alquileres sociales no llegan al 2 %. Los cálculos para hacer frente a la demanda que se espera pasan por construir 100.000 hogares para alquilar cada año. Habría que levantar, según el Ministerio de Fomento, un millón de viviendas para que los arrendamientos sociales lleguen al 10 %.
Ten en cuenta que la demanda de los alquileres públicos ha ascendido un 25 % en los últimos dos años, por lo que las Administraciones Públicas van a tener que esforzarse a la hora de sacar al mercado alquileres de pisos de protección oficial. Por ejemplo, como el Plan 2000 de la Entidad Pública Empresarial de Suelo o Sepes.
En definitiva, como la demanda del alquiler social de viviendas sube en nuestro país, es posible que los poderes públicos aumenten su oferta.