Ojo con los Seguros de Imago de Alquiler fraudulentos

Dada la situación de incertidumbre en la que nos hayamos, hace que a la hora de alquilar mi vivienda se incremente el miedo al riesgo que el inquilino me deje de pagar. Esta situación, han propiciado que el seguro de Impago de Alquiler se haya convertido en una alternativa más que interesante y demandada.  De esta manera, los propietarios de viviendas tratan de combatir la morosidad en los arrendamientos urbanos.  así como para las inmobiliarias, a la hora de ofrecer un ALQUILER SEGURO y para los inquilinos obtener una alternativa más flexible.

Esto se traduce en un incremento a la hora de su contratación durante este periodo pandémico. La crisis del coronavirus ha provocado que muchas personas se encuentren con dificultades para afrontar los pagos del alquiler. Según el el Fichero de Inquilinos Morosos, las comunicaciones por falta de pago se han incrementado un 68,4% desde el pasado septiembre. Los pequeños propietarios que tienen una vivienda en alquiler se han visto golpeados igualmente por esta creciente morosidad y la contratación de seguros de impago del aquiler se ha disparado.

Por ello, los seguros de impago para el alquiler deben ir acompañados, cuando se vaya a seleccionar a un inquilino, de una serie de medidas de prevención. Lo mejor es dar con una buena empresa especializada en la protección de alquileres mediante la emisión de pólizas de seguros de alquiler.

Con esta fuerte demanda, proliferan los productos que aseguran el pago de las rentas en caso de que el inquilino falle. Pero hay que tener mucho, puesto que no es oro todo lo que reluce. Ante el aumento de la oferta generalizada del alquiler, de más del 50% en las grandes ciudades, y del consecuente crecimiento de la demanda de Seguros de Impago de Alquiler, la proliferación de falsas pólizas está afectando al mercado de forma preocupante.

¿Qué son exactamente estos falsos seguros?

Los falsos Seguros de Impago de Alquiler son productos que garantizan el abono de las rentas en caso de impago por parte del inquilino, pero no cumplen con los requisitos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por lo que existe un importante riesgo de no cumplir con el pago de las rentas al propietario.

Todo va bien cuando los niveles de impago son reducidos y cuando tienen una cartera de clientes amplia. Pero si la morosidad aumenta, pueden ser incapaces de cumplir con sus compromisos. Su funcionamiento es similar a un esquema piramidal.

Consejos para detectar los seguros de impago fraudulentos

Según las indicaciones del Observatorio Español del Seguro del Alquiler, para evitar problemas futuros, es mejor estar seguros de qué vamos a firmar antes de contratar ningún productos. Estos cinco consejos, nos pueden ayudar a detectar productos fraudulentos:

  1. Detrás de un seguro de impago del alquiler siempre tiene que haber una compañía aseguradora respaldada por la dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). De modo que, ante la duda, lo mejor es comprobar si la compañía está autorizada para operar en España en la página de la DGS, donde están todas registradas.
  2. Consultar los requisitos que exigen las compañías al inquilino. ¿Hacen estudios de solvencia?
  3. Analizar las coberturas del seguro: meses de rentas, abogado, procurador, actos vandálicos. Estudiar también si el seguro tiene franquicia y si hay periodos de carencia.
  4. Comprobar que el vendedor es la propia aseguradora, un mediador de seguros (corredor y agente de seguros) o colaborador externo con formación homologada.

Desde la web www.plandeprotecciondealquiler.com, queremos ofrecerle información y protección para su alquiler, con un seguro de alquiler para la vivienda que lo protege frente a estas temidas incidencias. El propietario se encontrará en una situación de defensa total frente a posibles  impagos, actos de violencia, gastos jurídicos o incluso frente a la necesidad de buscar nuevos inquilinos.

 



RELATED POSTS