Subvenciones

Rendimiento por alquiler: ¿dónde invertir para arrendar?

La situación económica del país hace que la inversión en pisos para obtener buen rendimiento por alquiler sea una realidad. La adquisición de viviendas con fines residenciales ha sido sobrepasada por el arrendamiento en gran parte de nuestra geografía. Para visualizar mejor el panorama, alrededor del 82 por ciento de los compradores que adquirieron una propiedad entre marzo de 2017 y el mismo mes de 2018 lo hicieron para arrendarla posteriormente y sacar beneficio de la operación de manera constante.

En este artículo te traemos en qué provincias de España es mejor invertir para obtener un rendimiento más alto por el alquiler de la propiedad.

Mayores rendimientos con el alquiler

Para obtener una rentabilidad por un inmueble podemos hacer el cálculo bruto, es decir, precio de compra de la vivienda y el ingreso mensual del alquiler. Si queremos sacar la rentabilidad neta, además del precio de la vivienda habría que calcular y meter en la ecuación los gastos anuales que genere el inmueble.

Partiendo de esta base, si analizamos por provincias, comprar y dejar en alquiler un piso tiene un mayor rendimiento en Ciudad Real, con un 9,3 por ciento. Es cierto que hay barrios y zonas conurbanas que pueden tener un nivel más alto, pero si miramos por provincia, la ciudad manchega es la líder.

A Ciudad Real le siguen Jaén, con 8,3 por ciento, Melilla, con 8,1 por ciento, Lugo y Murcia, con 7,7 por ciento, Toledo (7,4 por ciento), Cádiz (7,3 por ciento), Zamora y Ávila (7,2 por ciento) y Badajoz, con 7,1 por ciento.

Es cierto que todo depende del cristal con el que se mira y los datos que se tengan. Para el Banco de España, la rentabilidad bruta de una casa de alquiler en el país es del 4 por ciento; para otros es del 8,12 por ciento e incluso para empresas especializadas en el sector, del 5,5 por ciento

Otras provincias

Las provincias con un menor nivel de rendimiento son Navarra y Gipuzkoa, con una media de 4 por ciento, Bizkaia, con 4,2 por ciento, Álava, con 4,5 por ciento, Madrid (5,1 por ciento), Zaragoza y Burgos (5,2 por ciento y Segovia (5,3 por ciento), según datos de análisis nacionales.

Dentro de las provincias, las ciudades de Madrid y Barcelona tienen rendimientos del 6 por ciento aunque depende mucho del barrio. En algunos de ellos se han alcanzado niveles de más de 12 por ciento. Las zonas de la periferia de las ciudades es donde el rendimiento es mayor puesto que el precio de compra es menor y el alquiler se sitúa en la media de la provincia en cuestión.

La inversión en vivienda es una práctica muy extendida en nuestro país, ya sea para una venta posterior o, sobre todo, para obtener un rendimiento por alquiler interesante. El precio del arrendamiento ha tenido una subida constante en los últimos cuatro años hasta llegar a un 9 por ciento en 2017 y un pausado 1,8 por ciento el año pasado. ¿Ya sabes dónde invertirás?