Este jueves se debatirá y aprobará la nueva ley de vivienda en el Pleno del Congreso de los Diputados tras ser anunciada el pasado viernes 14 de abril, cuando se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno de coalición, EH Bildu y ERC. Esta ley incorpora novedades en comparación con el proyecto inicial y una de las medidas estrella será la limitación de los precios del alquiler en aquellas zonas del mercado que estén tensionadas.
En este sentido, la normativa otorga una nueva definición a las zonas tensionadas y establece que serán las comunidades las que se encarguen de definirlas para marcar un límite en los precios. Asimismo, la nueva ley establece un tope de la subida de los alquileres al 2% para lo que queda de año, como hasta ahora, y del 3% en 2024. No obstante, los propietarios de viviendas que estén ubicados en estas zonas sí podrán subir la renta en la renovación hasta un 10% en determinados casos.
Cuáles son las excepciones al tope del alquiler
Sin embargo, la regulación de precios del alquiler tiene algunas excepciones. En algunos casos, los propietarios podrán subir el alquiler hasta un 10% sobre la renta vigente. Son los siguientes:
- Propietarios de inmuebles ubicados en zonas tensionadas: en nuevos contratos, se podrá subir el alquiler hasta un 10 % sobre la renta vigente en los últimos cinco años si tiene una duración de, al menos, una década.
- Cuando la vivienda haya sido rehabilitada en los dos años anteriores y esas obras cumplan ciertas condiciones de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad.
En qué casos podrán desgravarse el 70%
Otra de las medidas anunciadas recientemente que se incorporan a la ley de vivienda es que los propietarios podrán desgravarse hasta el 70% en la declaración del IRPF por alquiler de la vivienda habitual en el caso de inmuebles que se alquilen a jóvenes de entre 18 y 35 años en zonas del mercado tensionado. En el texto, al que ha tenido acceso Efe, la actual desgravación del 60 % en el IRPF por rendimiento neto del alquiler de vivienda habitual pasa a ser del 50 %, pero se modula hasta el 90% en las zonas tensionadas.
Así cambia la forma de pagar el alquiler para el inquilino
El texto de Moncloa estipula que el pago del alquiler por parte del inquilino deberá efectuarse «a través de medios electrónicos». Sin embargo, se contempla la posibilidad de que «excepcionalmente, cuando alguna de las partes carezca de cuenta bancaria o acceso a medios electrónicos de pago y a solicitud de esta, se podrá efectuar en metálico y en la vivienda arrendada».
Según el proyecto de la ley, se permitirá a los arrendadores que, en los nuevos contratos, suban el alquiler hasta un 10% sobre la renta vigente en los últimos cinco años si la duración del mismo es de, al menos, una década.
Asimismo, podrán subir el precio un máximo del 10% si la vivienda ha sido rehabilitada en los dos años previos y si estas obras cumplen con las condiciones de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad. Otra de las excepciones contempladas es que en el contrato de arrendamiento se establezca un derecho de prórroga al que pueda acogerse de manera voluntaria el inquilino en las mismas condiciones durante 10 años o más.
A nivel general, la ley detalla que la renta del alquiler será igual en las zonas tensionadas a la que haya estado vigente en los últimos cinco años en esa misma vivienda, una vez que se aplica la cláusula de actualización del 2% en 2023 y del 3% en 2024.