Es importante conocer cuánto porcentaje de nuestro sueldo representa un alquiler. Entre otras cuestiones, para saber si está al alcance de nuestros bolsillos o podemos incurrir en estar viviendo por encima de nuestras posibilidades. La relación entre el alquiler y los ingresos, en datos, también nos sirve para dibujar el marco económico en el que viven los españoles cuando su vivienda está en régimen de alquiler.
Así, lo más llamativo es que, según datos oficiales, este porcentaje representaba, en 2015, un 50 %; para, un año después, alcanzar el 31 %. Un descenso que, de nuevo, esperamos suba algo en 2018, debido a la subida de los precios del alquiler, después de que estos hayan alcanzado su techo en algunas ciudades.
La relación entre alquiler e ingresos: calculemos lo ideal
Aunque no existe una ecuación que nos calcule cuál es la cantidad exacta que podemos gastar en un alquiler para poder seguir viviendo y asumir los gastos, lo cierto es que los expertos se muestran coincidentes en que el porcentaje que puedes gastar en un alquiler oscila entre un 25 y 35 % de los ingresos.
Una horquilla que sitúa a los españoles, a tenor del dato con el que hemos arrancado, en la media. Un dato, además, que permite, en teoría, poder disponer de dinero para otras partidas, entre las que se encontraría el ahorro. Una teoría que difiere bastante de la práctica cuando no es menos cierto que, con el paso de los años, la vida se ha encarecido: la luz, la cesta de la compra, los combustibles, etc.
Distintas reglas destinadas a asegurar el pago de las rentas
Quizás te sorprendas por la existencia de varias reglas un tanto curiosas en torno a estos porcentajes y que tienen mucho que ver con asegurar la renta. Un asunto de vital importancia para los que arriendan sus viviendas a terceros y los propios arrendatarios. En este último caso, el impago conlleva una serie de nefastas consecuencias.
Por ejemplo, según la estadounidense Elizabeth Warren, el 50 % del sueldo se debe destinar al pago de la vivienda y a los gastos fijos, el 30 % se invertirá en gastos personales y ocio y el 20 % restante se destinará al ahorro o a las inversiones. Las bases de la conocida regla del 50-30-20.
Otra de las reglas interesantes es la que se aplica en Estados Unidos y recomienda a los arrendatarios exigir a los arrendadores que su sueldo anual supere cuarenta veces la renta de la vivienda. Una sencilla regla muy popular que, aquí, en España, puede encontrar su equivalente en los seguros específicos.
Los seguros para alquileres de pisos: cada vez más en auge
Datos y más datos, entre los que se encuentran los que hablan de impagos. Datos que han llevado a los arrendadores a contratar seguros que garanticen los pagos. Seguros que merecen la pena, especialmente, dependiendo de las cuantías de las rentas.
Seguros y aseguradoras que exigen una documentación exhaustiva de los arrendadores, ya que, en esto de las rentas, el objetivo es que nadie pierda y todos ganen. La relación entre alquiler e ingresos sigue siendo un tema controvertido.