La captación de pisos para alquilar o vender es una actividad cotidiana que las inmobiliarias deben realizar para expandir su cartera y ofrecer opciones más variadas y atractivas para sus clientes. Peor esa captación no es tarea fácil. Por eso, desde aquí, te traemos algunos consejos para optimizar ese proceso
La realidad es que la captación de inmuebles tiene dos aristas: el propietario y el agente inmobiliario. A veces, el problema se origina en uno de los dos, pero otras veces ambos son culpables de no alcanzar acuerdos. Por un lado, el propietario no quiere hablar del precio de la propiedad; y por el otro, el propio agente no sabe convencer al propietario.
Psicología del propietario
Es sencillo: el propietario quiere vender al máximo precio posible su propiedad, pero no olvidemos que el primer objetivo de él no es ese, sino vender, a secas. Para ello, necesita que un agente inmobiliario le asesore y establezca un precio que vaya con el mercado. Por ello, tener una estrategia de captación y no improvisar con los propietarios es fundamental si se quiere lograr llegar a buen puerto.
Tener un plan concreto
Para captar inmuebles es importante tener un plan previo. Este plan comienza desde cero, o lo que es lo mismo, desde conocer el mercado desde cero: estadísticas de ventas y alquileres de la zona en la que quieres captar, número de viviendas, zonas comerciales cercanas, migración, turismo, etc… Debes conocer todo lo referente a las zonas donde buscarás captar nuevos inmuebles. Esta información incluso se puede dar a los dueños para que sepan qué tienen entre manos y por qué es bueno que trabajen contigo para obtener más por sus propiedades.
Una vez realizado este paso previo, elige la zona concreta y delimítala para que no haya fugas, establece precios, rentabilidad y comparaciones. Para ello ve páginas de Internet, por ejemplo. Es importante que seas especialista en la zona que buscarás captar. El último paso dentro de esta fase es ofrecer una guía informativa o una valoración gratuita para los propietarios. Con una campaña al mes en redes sociales a veces es suficiente para captar inmuebles.
En el caso de la valoración, es importante que el propietario no se sienta comprometido a darte su inmueble para que lo vendas. Dale confianza. Una valoración gratuita y la promoción para que muchos propietarios sepan de ella es técnica para recibir llamadas solicitándola.
Credibilidad en la modalidad de seguro de cobro del alquiler
Si te ciñes a una estrategia, captar inmuebles es rápido. La credibilidad es una herramienta principal para ganarse la confianza de los propietarios. ¿Cómo generar confianza y credibilidad? Ofrece toda la información estadística que puedas y una especie de lista de consejos de cómo vender o alquilar su casa. Otra forma es confirmar que se puede optar por un seguro de cobro del alquiler que da certeza al propietario en el cobro de su alquiler y en el plano jurídico, por si fuera necesario pelear el pago del inquilino.
La captación de pisos para alquilar depende de una estrategia definida aunque el cierre de ventas rápidamente hará que captes también rápidamente. En tus manos está.