Este 2017 será un año perfecto para encontrar tu alquiler seguro o vivienda a buen precio. Y es que según los propios datos que ofrecen los informes oficiales, estos inciden en que este año la recuperación en este sector seguirá su avance para llegar a convertirse en uno de los más atractivos para el capital inversor. La tendencia alcista del sector también vendrá acompañada de algunos retos a los que debemos hacer frente y darles respuestas concretas.
Así, entre otras tendencias que imperarán este año, nos encontramos algunas como:
- Incremento poblacional de las zonas periféricas. La moda de vivir en los centros de las grandes ciudades está desplazándose hacia áreas periféricas donde priman los espacios de mayor tamaño, las zonas verdes y menor condensación de viviendas. Así, cada vez existe un mayor número de personas que, ante sueldos no muy elevados y alquileres cada vez más costosos, prefieren marcharse a vivir a las afueras de los grandes núcleos de población. En estas, los precios medios de los alquileres son mayores, por lo que les ofrecen una mayor calidad de vida.
- El mercado sigue su curso con grandes variaciones. La recuperación es un hecho, pero también es cierto que esta es mucho más notable en algunas zonas que en otras, por ejemplo, en grandes núcleos como Barcelona o Madrid el sector ofrece mayores avances, con unos ritmos en el repunte que abarca entre un 7% y 3% respectivamente. A esto también se añaden grandes ciudades, sobre todo de la costa, como Valencia o las Islas, mientras que en poblaciones de menor tamaño y de interior, cuentan con mayor stock de viviendas, ya que la actividad económica tampoco despunta aún.
- Precio de los alquileres aumenta. Este año también continuará aumentando el precio de los alquileres, que supera el salario mínimo interprofesional. Así, aunque es cierto que los sueldos se estiman que aumentarán en torno a un 8% durante el próximo año, los precios de los alquileres también lo harán. Precisamente para evitar esto, en algunas ciudades como Barcelona, ya se habla de fijar un precio recomendado tanto para las habitaciones de alquiler como para los inmuebles completos.
- Incremento también de los precios de los pisos vacacionales. El potente sector del turismo en nuestro país también está influyendo en que cada vez se abandone el alquiler tradicional por el de tipo vacacional y turístico debido a los grandes beneficios que este aporta. Se trata de una opción por la que optan cada vez más propietarios, sobre todo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Esta alternativa supone para los alquileres de viviendas tradicionales que disminuya la oferta y que se incrementen notablemente sus precios. Aunque, por otro lado, desde los distintos ayuntamientos de España se están comenzando a poner en marcha medidas efectivas para que se regule este mercado de alquiler vacacional a través de sanciones y licencias.
En definitiva, el mercado inmobiliario este 2017 se prevé en la clara senda de la recuperación, pero también tendrá nuevos retos que hay que afrontar para disfrutar del alquiler seguro.