¿Quieres saber cómo escoger un buen inquilino? ¿Te preguntas con frecuencia cómo es el inquilino perfecto? La respuesta es sencilla. Un inquilino perfecto es aquel que paga rigurosamente todos los meses sin retrasos ni excusas.
Si estás pensando en alquilar tu vivienda y no sabes cómo elegir al inquilino perfecto, sigue nuestros consejos.
Cómo escoger un buen inquilino con solvencia de pago (seguros para alquileres de pisos)
Tal y como te hemos indicado anteriormente, un inquilino de calidad es aquel que paga a tiempo, pero también tiene más características de valor. Un buen inquilino cuida la vivienda y no causa problemas al propietario o a la comunidad de vecinos. Además, te recomendamos que, a la hora de alquilar la vivienda, compruebes la solvencia de la persona que va a arrendar. De esta manera, inquilino y arrendador podrán estar tranquilos.
La solvencia de un inquilino se comprueba al conocer varios aspectos:
1) Ingresos
Es habitual pedir una nómina a la persona que quiere arrendar el piso. En su defecto, también se puede pedir una declaración del IRPF. Esta es una manera sencilla, pero segura, de conocer los ingresos de la persona a la que se alquila el piso. Destaquemos que el inquilino no tiene obligación de mostrar ninguno de estos documentos. Por lo que confiar y conocer a la persona también serán claves necesarias si queremos garantizar los ingresos de alquiler mensualmente.
2) Estabilidad laboral
En este apartado entran en juego hablar con la persona a la que se va arrendar la vivienda y conocer un poco sobre ella. Un inquilino con una estabilidad larga en su puesto de trabajo estará mejor valorado que otro que cambia de trabajo con frecuencia o tiene contratos por periodos de tiempo determinados.
3) Garantía para acceder al alquiler
Un requisito adicional y aconsejable es la fianza. Pedir una garantía de al menos un mes de alquiler es una manera de conocer la solvencia del inquilino.
4) Avales
Con los avales se reclama la cantidad impagada al banco, en caso de que el arrendatario acumule deudas en el alquiler de la vivienda. Aunque los avales son cada vez menos frecuentes, te aconsejamos que un abogado revise los documentos.
Es importante conocer que, según el artículo 17.2 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, no se podrá pedir por adelantado el pago de la mensualidad.
Finalmente, si decides poner en alquiler tu vivienda, querrás dar con el inquilino que no cause problemas. Por este motivo, ten presente que, además de lo indicado con anterioridad, son imprescindibles:
5) Conocimientos de derechos y obligaciones.
No solo el inquilino debe conocer sus derechos y obligaciones, sino que el casero también debe cumplir con sus obligaciones. De esta manera, se evitarán problemas a largo plazo.
6) Realizar un contrato de alquiler de vivienda.
Los seguros para alquileres de pisos son unas maneras de asegurar la vivienda, pero también te recomendamos contar con un contrato del alquiler de la vivienda. De esta manera, el inquilino y el casero sabrán cómo actuar en cualquier momento y se evitarán desconocimientos que pueden originar problemas. Estamos convencidos de que ahora sabes cómo escoger un buen inquilino.