El alquiler es una opción de vivienda muy demandada en especial por los jóvenes. Si eres uno de ellos, debes saber que aunque la casa que se habita no es vuestra propiedad, tenéis ciertos derechos como inquilinos. Habitualmente se habla de los derechos de los caseros, pero los inquilinos de la vivienda también tienen que conocer los suyos propios.
Siete derechos fundamentales de los inquilinos
Hay varios derechos que amparan a los inquilinos de un piso, aquí tienes algunos de ellos:
1. Rescindir el contrato de alquiler cuando necesite
Sí, los inquilinos pueden anular el contrato de alquiler una vez que pasen los primeros seis meses y el casero no puede negarse. Pasado este tiempo y avisando con 30 días de antelación, los arrendados pueden abandonar el piso. Esto es un derecho que no se modifica salvo que así lo especifique el contrato.
2. El casero no puede entrar sin tu consentimiento
Para que los dueños de la vivienda puedan entrar necesitan que tú, como arrendado, des permiso. Por supuesto, se entiende que aunque puedan entrar en el domicilio, por tener una copia de las llaves, no pueden hacerlo sin que los inquilinos lo sepan. Esto supone una violación de un derecho constitucional, el de la inviolabilidad del domicilio y puede llegar a denunciarse.
3. El casero debe encargarse de las reparaciones
En este punto suelen surgir muchos problemas ya que el casero puede negarse a hacer arreglos necesarios en la vivienda, sin embargo, es uno de sus deberes y no puede aumentar la renta por ello. Si bien es cierto estos desperfectos no pueden haber sido producidos por el inquilino.
4. Tienes preferencia si la casa se pone en venta
Los inquilinos que habiten una vivienda tienen preferencia sobre terceros si el dueño decide vender la casa. Este derecho puede modificarse si el contrato así lo estipula.
5. El dueño debe devolver la fianza
La fianza siempre será devuelta a los inquilinos mientras el inmueble esté en buenas condiciones. En caso de no devolver la fianza en el plazo estipulado: un mes desde la entrega de llaves, el inquilino le puede exigir la fianza con un interés del 3 %.
6. Prórroga del contrato hasta el tercer año
El inquilino tiene derecho a pedir la prórroga del contrato de alquiler durante los tres primeros años. Este derecho se aplica aunque el contrato sea de un año y con una excepción: que el inquilino necesite la vivienda para sí mismo o para familiares de primer grado.
7. Exigir el recibo del pago del alquiler
Como inquilino puedes exigir que tu casero te entregue un justificante o recibo de que has pagado el alquiler. Es decir, que se puede exigir que el dueño de la casa demuestre que el arrendado ha pagado el alquiler correspondiente.
La vivienda en alquiler es una opción cada vez más común, bien sea porque no se dispone del dinero para comprar o que no hay estabilidad laboral. Ser inquilino tiene ventajas e inconvenientes y también tiene ciertos derechos que son inviolables y que amparan la seguridad de quienes viven en una casa de alquiler.