Como afecta la modificación LAU a la vivienda

El mercado del alquiler de viviendas se ha visto alterado por la modificación de la LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos) que ha propuesto el Gobierno actual del PSOE. Fundamentalmente, las modificaciones que se quieren incluir pasan por la ampliación de derechos de los inquilinos frente al incremento en el precio de la vivienda en alquiler y la escasez que, por otra parte conlleva la subida de precios, se ha generado en los últimos años de pisos para alquilar.

Cambios de la modificación de la LAU

Esta nueva normativa traerá consigo una serie de modificaciones de la actual ley. Si estás pensando en alquilar o tienes una vivienda en alquiler, es decir, ya seas arrendado o arrendatario, te interesa conocer los siguientes cambios:

Ampliación de la duración

Uno de los mayores cambios de la modificación es la de aumentar el número de años que se puede prorrogar un contrato de alquiler. La duración del contrato se establece entre inquilino y casero, pero la ley ampara unos mínimos, estos serán modificados aumentando de tres años a cinco o a siete si el arrendador es una persona jurídica.

La fianza

Con motivo de acabar con los abusos que, en muchas ocasiones se producían con las fianzas, la ley regulará este precio en la modificación. Se prevé que sea como máximo dos meses del alquiler de la vivienda. Conviene recordar que devolver la fianza a los arrendados es un derecho de los inquilinos que pueden reclamar.

Obras en la vivienda

Esta ley prevé que se puedan realizar acuerdos entre inquilino y propietario para hacer reformas y obras de mejora en la vivienda.

Gastos de gestión

Los gastos de gestión que se derivan, entre otras cosas, de la inmobiliaria o de la firma del contrato, correrán ahora a cargo del dueño de la vivienda. A excepción, claro está, de los gastos que sean por iniciativa del inquilino o arrendatario.

Desahucios

La modificación de la LAU también estipula que se pueda frenar un desahucio de una vivienda en alquiler si hay indicios de vulnerabilidad. De la misma manera, si el arrendador tiene que requerir el pago de las mensualidades correspondientes, este, ha de informar a su arrendado que tiene la posibilidad de acudir a los Servicios Sociales.

Rebaja en los impuestos

La nueva ley preverá dos modificaciones de leyes de impuestos. Por una parte la exención del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en los contratos de vivienda de uso estable. Con ello se persigue una reducción de las cargas fiscales que supone el alquiler.

Por otro lado, se quiere reducir el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) si se trata de un alquiler social de la casa o si el arrendador es un ente público. Por último, los ayuntamientos por superávit podrán destinarlo a la promoción de la vivienda pública.

La modificación de la LAU que ha postulado el Gobierno central afecta de forma directa tanto a los inquilinos como a los caseros, por ello, conocer los puntos y cambios que se esperan es importante si estás en el mercado del alquiler.



RELATED POSTS