¿Qué es y cómo funcionan la subida del IPC en los contratos de arrendamientos.

El artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) determina, entre otras cosas, cómo se debe actualizar el precio del alquiler de una casa. Aunque la LAU establece que, en caso de no señalar un índice, este será el Índice de Garantía de la Competitividad (IGC), el más utilizado para actualizar la renta es el Índice de Precios al Consumo (IPC).

En este artículo te explicamos cómo se calcula el IPC, cómo se aplica y la repercusión que ha tenido la subida del IPC en los alquileres, que en febrero ha sido del 2,8%, además de cómo se actualiza la renta en 2024.

¿Qué es el IPC y cómo se calcula?

El IPC (Índice de Precios al Consumo) es una medida estadística que calcula la evolución de los precios de una cesta de la compra representativa del consumo de un ciudadano medio, y en España lo publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El IPC calcula variaciones de precios, por lo que no son relevantes los precios en valores absolutos, sino cuánto han variado en relación al período anterior.

¿Cómo se actualiza la renta del alquiler con el IPC?

Según el artículo 18 de la LAU, durante la vigencia del contrato, el precio del alquiler se podrá actualizar cada año si se ha pactado de forma expresa. Si se ha establecido, pero no hay detalle sobre la metodología de referencia, se aplicará la variación anual del IGC (Índice Garantía Competecia), a fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de renovación del contrato.

En cambio, si no se ha pactado actualización, esta no se producirá mientras tenga vigencia el contrato de arrendamiento.

Sin embargo, el indicador más utilizado en los contratos es el IPC y su renovación podrá realizarse anualmente. Para ello, habrá que aplicar el valor publicado dos meses antes de la revisión de la renta, ya que el dato oficial suele publicarse el día 15 de cada mes.

¿Cómo calcular la subida del IPC en un contrato de alquiler?
Ejemplo sencillo: si el alquiler actual es de 1.000 euros y la variación del IPC es del 2%, el nuevo importe del alquiler será el resultado de la siguiente fórmula: Nuevo alquiler = Alquiler actual + (Alquiler actual * Variación porcentual) = 1.000 + (1.000 * 0.02) = 1.000 + 20 = 1.020 euros

¿Cómo será la subida del alquiler según el contrato?

Según la fecha en la que se produzca la actualización del contrato, la subida de la renta puede variar. No obstante, todos los contratos de arrendamiento que se actualicen entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de diciembre de 2024 se desvinculan del IPC y subirán como máximo un 3%, ya que este es el límite establecido por el Gobierno en la Disposición final 6º de la nueva Ley de Vivienda.

Por su parte, los contratos de arrendamiento de locales comerciales seguirán actualizándose según el índice pactado entre propietario e inquilino, pudiendo ser este indicador el IPC.

La subida del precio del alquiler a partir de 2025

A partir de 2025, el Gobierno planea establecer un nuevo índice de actualización del precio de alquiler por el que se actualizarán todos los alquileres. Pese a que todavía no se conoce nada sobre el nuevo índice, han afirmado que será más estable y más bajo que el IPC actual.

El límite del 3% de IPC en los alquileres

Los grandes tenedores, es decir, aquellos que posean más de 10 viviendas en alquiler, (5 en el caso de «zonas declaradas tensionadas»), nunca podrán exceder el límite del 3%. En cambio, los pequeños propietarios podrán negociar con sus inquilinos subidas por encima de ese porcentaje. No obstante, en caso de no llegar a un acuerdo, el arrendador aplicará ese 3% de incremento en la renta del alquiler.

¿La limitación del IPC aplica a todos los alquileres?

No, el límite del 3% solo se aplica a contratos de arrendamiento de vivienda habitual. Quedan fuera los contratos de arrendamiento de locales comerciales, oficinas, naves industriales, viviendas turísticas, etc.



RELATED POSTS