Con frecuencia, los propietarios de viviendas deshabitadas no consideran necesario contratar un seguro de hogar. Sin embargo, es fundamental saber que tener una vivienda sin asegurar puede llevar a multitud de complicaciones legales, muy desagradables, que puedes prevenir fácilmente contratando un seguro que te ofrezca una buena cobertura.
Razones por las que te conviene asegurar las viviendas deshabitadas
A continuación, te vamos a detallar razones, por las que debes de asegurar las viviendas deshabitadas:
- Tanto si la edificación es antigua como nueva, se pueden producir daños inesperados que afecten a terceros. Desastres naturales, como fuertes lluvias o viento, un incendio, problemas eléctricos o un desprendimiento causado por el mal estado del inmueble, pueden ser los causantes de que la propiedad de un vecino sea dañada o alguna persona resulte herida. En estos casos, si el propietario no cuenta con un seguro de responsabilidad civil, se puede enfrentar a grandes indemnizaciones y engorrosas complicaciones legales.
- Ocupaciones. Para proteger la vivienda de una ocupación ilegal, es altamente recomendable tener garantizada la protección jurídica por parte de la compañía aseguradora. Se calcula que, en España, el número de casas censadas ocupadas de forma ilegal asciende a 90.000. El fenómeno de la ocupación está a la orden del día en nuestro país y supone una preocupación importante para los propietarios de inmuebles vacíos.
- Robos. La cobertura de la póliza del seguro puede cubrir las pérdidas ocasionadas por un robo en la vivienda.
- Cuando pretendes alquilar la casa o el piso, contar con la cobertura legal de un seguro de gantantía de alquier puede facilitar mucho el proceso y generar una tranquilidad considerable. De este modo, te garantizas el cobro de las rentas y estás protegido frente a posibles conflictos con los inquilinos. Con una correcta asistencia jurídica, proporcionada por un seguro de protección de alquiler, se resuelven todas las dudas que puedan surgir y puedes hacer uso del servicio de apoyo frente a cualquier imprevisto.
Lamentablemente, es muy común que quien tiene en propiedad una vivienda sin habitar no considere oportuno contratar un seguro hasta que no se encuentra con los desagradables motivos para haberlo hecho antes.
Tanto si la intención del propietario es derribar la casa como habitarla en un futuro, venderla o alquilarla, es importante protegerte frente a las posibles complicaciones, que pueden llegar a ser muy graves, con la contratación de un seguro de hogar. De lo contrario, existe el riesgo de que se produzcan daños materiales o personales a terceros, con la consiguiente responsabilidad civil, que deberá asumir el propietario, y unos gastos en procesos jurídicos que pueden llegar verdaderamente elevados.
Siempre es conveniente informarse adecuadamente para encontrar la póliza que mejor se adapte a las necesidades personales y características particulares en cada caso y cubra cualquier posible problema que pueda ocasionar la propiedad de un inmueble deshabitado. Esta decisión deberá tomarse, principalmente, en función del tipo de vivienda y estado en el que se encuentra ya que, evidentemente, una casa antigua sin reformar tendrá un mayor riesgo que un piso de obra nueva, aunque este último no esté tampoco exento de riesgos. En cualquier caso, cuando eres propietario, te conviene asegurarte la tranquilidad y protección jurídica.