Los jóvenes y su relación con el alquiler

Los datos del alquiler para jóvenes reflejan que el precio del alquiler repercute negativamente, y el mercado ha caído un 24 %. Tanto es así, que según un informe de Fotocasa, el 39 % de los jóvenes que han intentado alquilar una vivienda ha retrocedido, mientras el mercado de compra se mantiene.

Según los datos de alquiler, ¿es posible una nueva burbuja inmobiliaria?

Los compradores menores de 35 años se han incrementado en un 4 % en el último año. El precio es uno de los filtros más importantes para que los jóvenes opten por buscar una vivienda, aunque otras de las cosas que tienen en cuenta es que tenga servicios cercanos y que no haya que realizar reformas. En cambio, no necesitan que tengan piscina, trastero o que sea una zona de buenos colegios.

En España, se tiene la creencia de que vivir de alquiler es tirar el dinero y que dejar en herencia un piso es el mejor favor que pueden hacer los progenitores a sus hijos. Entre el 48 % y el 58 % creen que comprar una vivienda es una buena inversión, pero un 47 % de los jóvenes creen que se acerca una nueva burbuja inmobiliaria. 

¿Cuál es el perfil de los inquilinos?

Los jóvenes con una media de edad de 27 años son los activos del mercado de alquiler, y si indagamos las diferencias entre mujeres y hombres, las primeras son mayoritarias, con un 73 %, y universitarias.

La movilidad en el trabajo y en los estudios es el motivo principal por el que buscar un piso de alquiler. A esto le sigue la voluntad de conseguir independencia. Este perfil lo forma la clase social media-alta, y suelen tener unos ingresos entre 10.000 euros y 20.000 euros anuales.

Debes saber que el alquiler para jóvenes es una opción, porque es sinónimo de flexibilidad y libertad, pero también porque supone evitar los gastos de mantenimiento y, por supuesto, porque es más sencillo alquilar la casa de tus sueños que comprarla. Esto último está al alcance solo de unos pocos, porque los bancos son muy selectivos a la hora de conceder hipotecas.

¿Sabes en qué punto está la compra de viviendas?

El 41 % de los menores de 35 años activos en el mercado del alquiler no prevé comprar una vivienda a corto o medio plazo, aunque tampoco lo descarta. Un 47 % lo haría en los próximos cinco años y un 12 % no prevé comprar vivienda alguna.

La mitad del porcentaje de los jóvenes entre 18 y 34 años que intentaron comprar una vivienda lo hicieron. Estas personas tienen entre 25 y 34 años. Además, existe una mayor adquisición de inmuebles por parte de las mujeres que de los hombres.

En definitiva, según los datos de alquiler, el alquiler para jóvenes ha reducido su participación en el mercado con respecto a 2018, pero también lo ha hecho la búsqueda de una vivienda en propiedad, y tan solo el 1 % de las personas que las adquieren lo hacen como inversión.

No obstante,  estamos ante un mercado de alquiler más seguro para todo, por lo que es muy importante el contratar un seguro de impago de alquiler  el objetivo fundamental de este tipo de seguros es que el arrendador no tenga que preocuparse por nada cuando decide poner su vivienda en alquiler.

 



RELATED POSTS