Alquiler de la vivienda vacía: ¿qué medidas tomará el Gobierno?

Movilizar la vivienda vacía para facilitar el alquiler va a ser una prioridad para el Gobierno. Pero, ¿qué son las viviendas vacías? Parece que lo primero va a ser definir el concepto, para luego iniciar la serie de medidas orientadas a posibilitar el alquiler de pisos. Te avanzamos las primeras impresiones en torno a una “Ley Básica de Vivienda del Estado”.

La vivienda vacía en la nueva política

Ábalos ha anticipado algunos rasgos de la nueva política de vivienda. El incremento del precio del alquiler de pisos preocupa a muchos ciudadanos, por lo que el Gobierno ha decidido intervenir. El artículo 128 de nuestra Constitución establece que la riqueza se subordina al interés general y echando mano de esta previsión el Gobierno creará una ley que asegure la función social de la vivienda.

Medidas para facilitar el alquiler de pisos

La primera medida que se ha puesto encima de la mesa es la penalización del inmueble inerte. Es decir, si tienes una VPO vacía, podrían establecerse medidas en favor de su función social. En este sentido, se está estudiando una revisión integral de los planes de vivienda de las Comunidades Autónomas.

Evitar la cesión de Viviendas de Protección Oficial

Uno de los motores de la nueva regulación es la venta de VPOs a fondos buitre. Estos se especializan en comprar deuda de economías endebles. Tras adquirir activos a bajo coste presionan al deudor, elevando el precio del alquiler o vendiendo la VPO a un precio inasumible por el propietario inicial.

De modo que si estás en esta situación debes saber que, muy probablemente, el Gobierno ponga medidas para impedir estas prácticas en poco tiempo.

La lucha contra los fondos buitre

El Gobierno ha decidido establecer un régimen sancionador contra la mala praxis de los fondos buitre. Además, su intención es prohibir la venta de VPOs antes de que se dé la desafección de su función social. Con este sistema se tratarán de atajar prácticas fraudulentas como la venta de 1800 VPOs al fondo Blackstone por el consistorio de Madrid siendo alcaldesa Ana Botella.

Medidas en relación a las VPOs

Otras prácticas que pretenden evitarse con la nueva regulación son la cesión de la vivienda, su venta o realquiler especulativos o la falta de ocupación de la misma. En realidad, las distintas Administraciones Públicas llevan tiempo luchando contra estas prácticas, que podrían conllevar desde multas hasta la privación de la VPO.

Ley Básica de Vivienda del Estado

El texto encargado de garantizar la función social de la vivienda está siendo estudiado por un comité interministerial. Mediante este se pretende homogeneizar el concepto de propiedad y de piso vacío, así como el régimen sancionador.

Además, se está planteando la posibilidad de que Hacienda diferencie la compraventa de VPOs y viviendas libres, a fin de vigilar adecuadamente las operaciones fraudulentas. Y es que es común que el fondo buitre (o el propietario de la VPO) venda o alquile las viviendas estableciendo cobros en B o conceptos opacos para enriquecerse.

De modo que la nueva ley facilitará el alquiler de pisos evitando las actividades fraudulentas de fondos como Blackstone y la vivienda vacía. ¿Qué te parecen estas medidas?



RELATED POSTS