Claves para negociar el alquiler

Cuando nos planteamos negociar el alquiler de la vivienda una de las primeras dudas que surgen es cuánto debemos pedir por el alquiler. Es fundamental encontrar el precio adecuado para encontrar pronto un inquilino. El precio ideal debe mantener un equilibrio entre proporcionarnos el beneficio buscado y ser atractivo para la persona que busca vivienda.

Te vamos a dar las claves para negociar el importe del alquiler de tu vivienda y encontrar el precio adecuado.

Indicadores para fijar el precio de alquiler de la vivienda

La evolución de los alquileres en la zona

El INE publica anualmente un informe sobre la evolución de los precios en los alquileres de las viviendas que puedes consultar para orientarte. También te puede ayudar consultar portales inmobiliarios que ofrecen viviendas en alquiler para comparar las características con la tuya. Esta información puede servir de referencia para determinar cuánto vas a pedir por el alquiler de tu inmueble.

El valor en el mercado de tu vivienda

Si dispones de una tasación de la casa puedes calcular un porcentaje determinado de su valor como renta mensual de alquiler. También te pueden ayudar los niveles máximos que fijan los planes estatales de vivienda.

Asesoramiento de un profesional del sector

Es sin duda la mejor opción con la que puedes contar. El profesional conoce la zona y puede determinar el precio más conveniente para alquilar tu casa. Además, conocen el mercado y tienen amplia experiencia en el sector, lo que puede ser de gran ayuda para que el alquiler se produzca en poco tiempo y a un precio conveniente.

Factores que influyen en el valor de la vivienda en alquiler

Localización

Normalmente en las grandes ciudades los precios de alquiler son más elevados que en las viviendas en poblaciones intermedias o pueblos pequeños. Pero también influye la localización dentro de la localidad. Así, una vivienda situada en el centro podrá obtener un alquiler más alto que una de similares características en el extrarradio.

Servicios urbanos

La cercanía de parques y zonas verdes, colegios, zonas deportivas y otros servicios próximos a la vivienda también influirán en el precio del alquiler.

Viviendas disponibles en la zona

Si tu vivienda se encuentra en una zona donde la oferta de viviendas para alquilar es muy alta, el precio que establezcas debe ser muy ajustado para que el alquiler se produzca de forma rápida.

Publicidad

Hacer una publicidad atractiva de tu casa puede aumentar las posibilidades de alquilarla a un precio mayor. Haz fotos de tu vivienda limpia y ordenada, con detalles decorativos como flores y plantas. Adjunta un plano detallando toda la equipación disponible.

Los seguros de garantía de alquiler

Cada vez más los propietarios prefieren alquilar sus inmuebles a unos precios más reducidos pero con determinadas garantías. Los agentes inmobiliarios, expertos en el sector, te pueden ayudar a minimizar los riesgos del alquiler, asegurando los posibles impagos y otros problemas que puedan provocar los inquilinos. Contratar un seguro de garantía de alquiler es imprescindible para gozar de tranquilidad durante todo el tiempo.

Acude a un profesional para negociar el alquiler de tu vivienda teniendo en cuenta los factores que influyen en el precio del alquiler.