Conoce cuales son los seguros obligatorios que establece la ley para tu vivienda

Para sentirnos tranquilos y protegidos en nuestro hogar, necesitamos un alquiler de Proteccion de alquiler o una hipoteca ventajosa para nosotros y capaz de ofrecernos, entre sus prestaciones, una adecuada cobertura ante cualquier imprevisto que pueda ocurrir. Pero sabes realmente qué seguros hay que contratar cuando solicitas un préstamo. Muchas veces, cuando acudimos al banco para adquirir nuestra vivienda, nos van surgiendo dudas relativas a los seguros que tenemos que contratar con la hipoteca, los que son recomendables y los obligatorios por ley. Así que, para tener toda la información posible en ese momento, te contamos qué obligaciones legales contraemos.

Seguros obligatorios al solicitar una hipoteca

En primer lugar, debemos establecer una clara distinción cuando el empleado del banco que nos atiende nos comenta qué seguros hay que contratar obligatoriamente. Debemos tener muy claro que no se refiere a que sean obligatorios por ley, sino, concretamente, en ese caso, si queremos que ese banco en cuestión nos apruebe la hipoteca. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿qué seguros son obligatorios según la ley? Pues solamente uno, el seguro de incendios o también conocido como del hogar. El resto de seguros es opcional.

seguros obligatorios al contratar tu hipoteca

 Seguros obligatorios al contratar tu hipoteca

Por ello, te recomendamos que, sabiendo esta situación, establezcas la funcionalidad y conveniencia de cada tipo de seguros en función de tus necesidades y, por tanto, estudies los que puedan ofrecerte mayores coberturas o beneficios y con una buena relación calidad-precio. Debes realizar, para ello, un estudio a fondo del mercado y decidir si quieres contar con alguno concreto o el que te ofrece el banco. De hecho, según el mediador de seguros Carlos Lluch, por lo general, podrás encontrar en el mercado libre opciones de seguros con al menos un 5 % de mejoras de prima que en los ofrecidos por las entidades bancarias.

Tipos de seguros que existen

Son muchos los seguros que se pueden vincular a préstamos hipotecarios, como los habituales seguros de vida, que cuentan con multitud de variantes. También existen otros, que abarcan más del 80 % de la tasación de una vivienda, aunque, hoy en día, son cada vez menos habituales. Asimismo, hay seguros de protección de pagos que sí tienen vigencia y actualidad y sirven para poder pagar a la entidad bancaria la cuota a la que un cliente no haya podido hacer frente, aunque también cuentan con una serie de limitaciones temporales que debes conocer, si decides contratarlos, ya que varían en función del tipo de contrato. Debes tener mucha precaución con algunos seguros que se ofrecen, como los de tipo de interés, ya que, en muchas ocasiones, son permutas, opciones y derivados financieros que pueden ser seguros, pero también muy arriesgados en función del momento en el que los contratas.

Ante todo, cuando vayamos a solicitar una hipoteca para nuestra vivienda, debemos tener claro que no existen seguros obligatorios por ley que debamos contratar con esa hipoteca y, para nuestro seguro de incendios u hogar, podemos valorar las múltiples opciones que nos ofrece el mercado, escoger la que nos resulte más beneficiosa o cambiar a otro banco que nos ofrezca mejores prestaciones.

 



RELATED POSTS