Los precios del alquiler en España, siguen al alza. No obstante, en el arranque del 2020, la subida se ha ido moderando. Eso sí, pese a esta moderación, el país va a dos velocidades: en las zonas en las que hay mayor dinamismo y pujanza, la vivienda ha llegado a subir un 50 %; en las zonas de interior, con menos oportunidades laborales o mayor stock de vivienda, este alza ha sido bastante inferior. Los españoles destinamos, de media, el 25 % del salario a pagar el alquiler.
El mapa del alquiler en España: importantes diferencias
Diferentes informes del INE, del Banco de España o de grandes portales inmobiliarios coinciden en un dato: los precios de los alquileres en el país han subido, de media, en un 50 %. La escasez de la oferta, el tirón turístico o la precariedad laboral de los jóvenes (quienes no pueden acceder a la compra de una vivienda) son las principales causas de este alza tan espectacular.
Lo que llama la atención de estos informes (periodo 2014 – 2019) es la desigualdad entre ciudades o provincias del país. Incluso, también, entre barrios de grandes ciudades de España como Madrid y Barcelona. Se podría considerar que, los contrastes, se dan entre ciudades (unas más dinámicas que otras), pero también entre distritos.
La España a dos velocidades se refleja en el alza de precios: las tres ciudades más importantes del país (Madrid, Barcelona y Valencia) junto con grandes polos turísticos (Málaga, Las Palmas o Santa Cruz de Tenerife) son las que registran alzas de los precios que rondan el 40 y el 50 %. Mientras, ciudades pequeñas y medianas de interior como Ciudad Real, Jaén, Huesca, Córdoba, Soria o Badajoz registran repuntes que no llegan al 15 %.
La vivienda como inversión
La baja rentabilidad de los depósitos bancarios, los tipos de interés en mínimos históricos y la volatilidad de la bolsa han hecho que la vivienda sea el refugio inversor para muchos ahorradores. Esto, se traslada a los precios de los alquileres: se invierte en comprar vivienda para destinarla al alquiler en las zonas con mayor demanda, además de rentabilidad, por lo que los precios suben. Empresas, fondos, inversores particulares y socimis son las figuras que más viviendas ponen en el mercado del alquiler.
La demanda de vivienda, además, se incrementa en las zonas con mayor dinamismo laboral o formativo. Por otro lado, las provincias o capitales donde existe más desempleo o menores oportunidades, por ende una menor demanda, son las que registran alzas muy por debajo de la media. Asimismo, destacar que la caída de la construcción de viviendas VPO hace que, las personas que desisten de encontrar una vivienda de estas características, pasen a arrendar un hogar.
En esta entrada te hemos contado cómo está el mercado del alquiler en España. Los precios siguen al alza en el 2020, aunque con alzas más moderadas. No obstante, como has podido comprobar, los precios siguen elevados en unas zonas más que en otras, dependiendo de diferentes factores.