¿Cuáles son los trucos más usados por los arrendadores para suavizar el impacto de la nueva LAU?

Desde que el pasado 6 de marzo de 2019 en España entrara en vigor la LAU, nueva Ley de Arrendamientos Urbanos, son muchos los propietarios que se han sacado un as de la manga y han aplicado diferentes ‘trucos’ en su contrato, ya bien sea de una vivienda o local comercial. ¿Qué trucos son los más utilizados por el propietario de un inmueble de alquiler? Te los contamos en esta entrada. Toma nota.

Los trucos en el contrato de arrendamiento con la nueva LAU

La nueva LAU ha introducido diferentes mejoras para los inquilinos, como puede ser por ejemplo, en la duración de los contratos. Hecha la ley, hecha la trampa como se dice: muchos propietarios están esquivando algunos puntos de la normativa con el fin de evitar ciertas imposiciones que se consideran injustas. A continuación se exponen algunos de estos trucos.

1. Contratos con una duración inferior a un año

Con el fin de recortar el periodo de alquiler se están firmando contratos de alquiler «de temporada» que quedan fuera del régimen de prórrogas que recoge la normativa puesta en marcha en marzo de 2019. Cada contrato debe establecer el por qué de la temporalidad del arrendamiento, además de justificar que la persona que arrienda tiene su domicilio fijo en otra vivienda.

2. El cobro del garaje

Algunos propietarios, para subir las rentas, establecen que el garaje asociado a la vivienda es gratuito durante los tres primeros ejercicios y que, desde entonces, se aplicará una subida extra. Con ello, el propietario consigue saltarse la duración del documento firmado y aplica una subida del alquiler saltándose los límites.

3. Ampliación del tamaño de la vivienda

Algo que están notando los expertos inmobiliarios es que se está modificando el tamaño de las viviendas. El objetivo: no cumplir los límites que también establece la actual LAU (con un límite en los 300 metros cuadrados). Así, la vivienda, se puede considerar como arrendamiento de hogar suntuario y no está acogida a la prórroga de la normativa. La picaresca es tal, que algún propietario ha llegado a modificar los metros cuadrados, incluso incorporando zonas que no son habitables.

4. Inventarse necesidades para recuperar la vivienda alquilada

Es una de las más habituales, detectándose que muchos caseros se inventan situaciones extremas en sus vidas personales para recuperar el inmueble y despachar a los inquilinos, claro está sin esperar a que finalice el contrato de arrendamiento estipulado y vulnerando derechos de los arrendatarios.

5. Aprovecharse de la renovación tácita

Los propietarios, en este caso, lo que hacen para que no se les apliquen los plazos nuevos que recoge la actual ley, es esperar a que finalice el contrato de arrendamiento y, sin oposición, lograr un consentimiento de los alquileres. El alquiler se renueva de manera tácita, en función del pago de la vivienda. De esta manera aplican su ley: la duración del alquiler será lo que ellos quieran y pueden recuperar su vivienda cada año.

Para saltarse las condiciones que estipula la LAU, muchos propietarios están vulnerando los derechos de los arrendatarios con estos trucos.

 



RELATED POSTS