Las previsiones de precios de alquiler de vivienda para 2017

La evolución de los precios de los alquileres de vivienda en España ha presentado un panorama desigual en las diferentes Comunidades Autónomas durante 2016, que suele asemejarse a los distintos indicadores económicos que afectan a cada una, como las tasas de paro, seguridad o precariedad del empleo, etc.

Los distintos indicadores económicos se interrelacionan de tal forma que los índices de crecimiento generales de cada Comunidad Autónoma afectan, lógicamente, a los precios de alquiler de la vivienda.

A lo largo de 2016 y con los datos con los que contamos hasta la fecha (todavía no disponemos de los resultados del último trimestre), los generales del alquiler en España han ido presentando ligeras oscilaciones. Con una tendencia al alza que ha supuesto un incremento que supera el 9 % en el conjunto global.

Sin embargo, como hemos dicho, esto no ha sido igual en todo el país

Extremadura es la Comunidad Autónoma que presenta, a lo largo de todo el año, los alquileres más baratos. Se ha mantenido, prácticamente, en los mismos precios desde los que arrancó en el último trimestre de 2015, en el que el precio medio de una vivienda tipo de 95 metros cuadrados se situaba en 418 euros al mes. Tras pequeñas fluctuaciones al alza y a la baja a lo largo de los 3 trimestres que hemos podido analizar, ha finalizado con un precio de 429 euros mensuales, que supondría apenas un 3 % de incremento, lo que la sitúa muy lejos del ya mencionado 9 % global.

precio de alquiler por metro cuadrado ccaa

  Precio de Alquiler por m² C.C.A.A.

Pero el resto de Comunidades Autónomas, no ha habido tampoco un crecimiento lineal. Asturias, donde más subía en el segundo trimestre, era la que más bajaba en el último.

 

En términos generales y frente a los datos de septiembre de 2015, todas las Comunidades Autónomas presentan un crecimiento. Dentro de él, las que más han subido son Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares.

Podemos observar, asimismo, que las puntuales fluctuaciones trimestrales a la baja vienen determinadas, en ciertas Comunidades Autónomas, por la caída puntual de capitales de provincia muy concretas o un ascenso quizás indebido, que es regulado de forma casi automática por el mercado en los meses sucesivos.

Tan solo dos capitales de provincia, Toledo y Vizcaya, presentan un resultado global negativo, es decir, de decrecimiento anual en el precio global del alquiler, aunque en unos porcentajes mínimos del -1,22 % y -0,57 %, respectivamente.

Hay, además, que tener en cuenta que estos incrementos se producen en todos los tipos de vivienda, aunque crecen más y de una forma significativa las de mayor tamaño.

Uno de los datos a tener en cuenta, para un alquiler seguro, es el estudio del INE sobre la encuesta de los retrasos en los pagos regulares de las familias. A nivel global, un 11,7 % de las familias presentó en 2015 dificultades y, por Comunidades Autónomas, Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía fueron las de mayor incidencia.

A pesar de todo, podemos hablar de una cierta estabilidad en los mercados, que apunta a un ascenso continuado 2017, en el que se augura, prácticamente, un crecimiento general.

 



RELATED POSTS