Pros y contras de alquilar vivienda a través de organismos oficiales

El alquiler de vivienda es un mercado creciente, puesto que la Administración tiene un interés especial en que se ponga a disposición todo el parque de viviendas vacías para fomentar esta fórmula de habitabilidad. Sin embargo, a pesar de que la Ley 4/2013 flexibilizó las condiciones del alquiler, es conveniente que valores los pros y contras de trabajar con la Administración si estás en esta situación.

En los últimos años, distintas Administraciones Autonómicas han realizado labores de intermediación. De ahí que te interese saber si te interesa o no buscar un alquiler o poner tu vivienda en ese circuito.

​Ventajas de alquilar con la Administración

  • El alquiler de viviendas a través de la Administración tiene ventajas y desventajas.

    En primer lugar, la indudable ventaja de trabajar con la Administración es que, a través de las Consejerías de Vivienda de la correspondiente Comunidad Autónoma o los ayuntamientos, puedes acceder a una amplia oferta de inmuebles en todas las localidades.

En segundo lugar, las tasaciones se realizan en función de criterios de mercado, lo que da seguridad a propietario e inquilino. El Ayuntamiento de Madrid, a través de su empresa municipal de vivienda, se ocupa de todo y realiza una tasación en función de las características del inmueble y de la zona.

En tercer lugar, las Administraciones se encargan de buscar un inquilino que pueda responder del pago de la renta previamente establecida. De ahí que sea una forma interesante de poner en alquiler tu vivienda si eres propietario.

  • Finalmente, también conviene que tengas en cuenta que tendrás un asesoramiento profesional, que se encargará de decirte cómo hay que redactar el contrato de arrendamiento para que no tengas problemas en un futuro, así como también las ventajas fiscales a las que puedes acceder.

​Desventajas de alquilar con la Administración

  • El principal problema de utilizar la mediación con la Administración es que vas a estar sujeto a los cambios de signo político de las instituciones y las decisiones de rebajar las dotaciones presupuestarias. Esto es lo que, por ejemplo, sucedió en la Comunidad de Madrid.
  • En segundo lugar, aunque la Administración ofrece un seguro por impago, este se limita a los 1.200 euros mensuales. Por este motivo, si tienes un inmueble con un mayor valor, te recomendamos que contrates un seguro de alquiler de viviendas que cubra el 100 % del impago, así como los posibles daños que te puedas encontrar.
  • Los servicios de mediación del alquiler, aunque realizan una tasación profesional, la suelen realizar a la baja. Si eres propietario, ganas en seguridad jurídica; pero has de tener en cuenta que recibirás, de media, aproximadamente, un 13 % de lo que se está pagando en el mercado de alquiler libre.

​Conclusión

Desde la perspectiva del propietario, este servicio tiene ventajas y desventajas, dado que, aunque está concebido para facilitar el acceso a la vivienda, ofrece una seguridad jurídica mayor que en algunas empresas profesionales del sector.

Sin embargo, las garantías están limitadas económicamente y los destinatarios son personas con un nivel de ingresos medio-bajo. Por eso, te aconsejamos que contrates un seguro de alquiler de viviendas, si tienes dudas.

 



RELATED POSTS