El actual Plan de Vivienda, aprobado para el periodo 2018-2021, incluye diferentes dotaciones para ayudas al alquiler. Subvenciones que se reparten entre las diferentes Comunidades Autónomas, que son las encargadas de gestionar las ayudas.
Existen dos líneas de ayudas al alquiler: el programa de alquiler general y el programa de alquiler joven.
Convocatorias de subvención al alquiler en España
Todas las Comunidades Autónomas tienen regulado el reparto de las subvenciones a la vivienda en sus diferentes convocatorias. Dependiendo de tu lugar de residencia, debes consultar la normativa de tu comunidad.
Andalucía, Madrid y Cataluña son las regiones que cuentan con mayor presupuesto, frente a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las que recibirán menor cuantía.
¿Quiénes pueden acceder a estas ayudas?
Como norma general debes ser titular de un contrato de arrendamiento de duración igual o superior a un año. La vivienda alquilada debe ser tu domicilio habitual. Además, debes cumplir una serie de requisitos:
– El precio de alquiler no debe superar los límites que cada municipio tenga establecidos.
– Los ingresos de tu unidad de convivencia no pueden superar unos límites determinados, que, con carácter general, corresponden a 3 veces el IPREM.
– Debes acreditar unos ingresos mínimos de 0.3 veces el IPREM.
Otros requisitos adicionales
Además de los señalados anteriormente debes cumplir estos requisitos:
– No disponer de una vivienda en propiedad en España, salvo excepciones.
– No tener parentesco con el arrendador en primero o segundo grado, tanto de consanguinidad como de afinidad.
– No ser socio de la parte arrendadora, ya sea persona física o jurídica.
– Estar al corriente de todas las obligaciones tributarias a la fecha de la solicitud.
¿Cómo solicitar las ayudas al alquiler?
Cada Comunidad Autónoma establecerá en su normativa la forma de presentar estas solicitudes. Los aspirantes a una subvención deben rellenar la solicitud y presentarla de forma telemática o presencial.
Si dispones de certificado digital podrás realizar la tramitación desde casa, acompañando la solicitud de la documentación necesaria escaneada.
Si no tienes el certificado digital debes hacerlo de forma presencial en las oficinas habilitadas para ello. También lo podrás presentar en cualquier registro de los que se establecen en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.
Si tienes cualquier problema para rellenar y entregar tu solicitud podrás acudir a tu ayuntamiento o a los servicios territoriales de la consejería correspondiente. Allí te ayudarán para que realices el trámite correctamente.
Documentación que debes aportar con la solicitud
Al formulario debes acompañar la siguiente documentación:
Certificado de empadronamiento, donde figuren las personas que viven de forma permanente en la vivienda. Debes solicitarlo en tu ayuntamiento.
Contrato de alquiler, en el que figure la duración mínima del mismo y la cuantía. El contrato estará firmado por ambas partes en todas sus páginas.
Justificantes bancarios del pago del alquiler, desde el 1 de enero y hasta la fecha de solicitud.
Declaración responsable de todos los mayores de 16 años que conformen la unidad de convivencia.
Si vives en régimen de alquiler te animamos a consultar las subvenciones de tu comunidad, los requisitos y el procedimiento a seguir.