¿Alquilar con la ayuda de Agencia Inmobiliaria o de manera particular?

Alquilar un inmueble puede generar muchos miedos y dudas al propietario, y la primera de ellas seguramente sea si hacerlo de manera particular o contar con los servicios de un profesional inmobiliario.

¿Cuáles son las ventajas/beneficios de “Alquilar con Agencia Inmobiliaria”:

  • Elaboración de contratos de alquiler bien redactados. La orientación y consejos a la hora de elaborar un contrato de arrendamiento correcto es fundamental para evitar sorpresas desagradables. Lo primero que debe tener claro el propietario es el tipo de contrato que quiere realizar y las consecuencias que le va a deparar cada uno de ellos: Contrato de temporada, contratos de vivienda habitual, contrato por habitaciones etc.… cada uno de ellos reporta unas obligaciones a propietarios e inquilinos que deben quedar perfectamente claros para evitar conflictos. La L.A.U., ley que regula la mayoría de los contratos de arrendamientos sufre continuas modificaciones, y es muy importante estar al tanto de ellas.
  • Existen muchas agencias inmobiliarias que se encargan de la gestión de incidencias con los inquilinos durante la vigencia del contrato, lo que proporciona una gran tranquilidad y un ahorro de tiempo considerable al propietario.
  • Las Agencias profesionales suelen ser un freno para inquilinos fraudulentos. Estos inquilinos que tienen intención, desde el principio, de dar problemas al arrendador suelen evitar a las agencias inmobiliarias, ya que saben que estas van a hacer un scoring o estudio de viabilidad de los inquilinos más concienzudo. No es tan agresivo solicitar nómina, declaración de la renta u otro tipo de información económica desde una agencia, pero puede ser un poco más desagradable si lo solicita el propietario directamente.
  • Marketing: los profesionales suelen contar con mejores herramientas para la publicación y para la visibilidad de tu inmueble. La vivienda llegará a más gente cuando se alquila a través de agencia.
  • Las agencias inmobiliarias pueden tener acuerdos con terceros para ofrecer un mejor servicio, como es el caso de Plandeprotecciondealquiler.com. acudiendo a una agencia inmobiliaria adherida a esta plataforma el propietario puede tener la tranquilidad de que se le está ofreciendo un producto de garantía de alquiler al mejor precio y con las mejores coberturas, además con el respaldo asegurador de una compañía inscrita y supervisada por la DGSFP. Esto puede pasar también con empresas de mudanza, certificado energético, etc.…
  • Otros servicios: las inmobiliarias también suelen gestionar con el propietario el alta de suministros, posibles anexos a los contratos de arrendamientos etc.…e incluso se encargan de redactar de manera correcta documentos de rescisión de contrato, que en muchos casos conlleva una negociación con el inquilino si este no está cumpliendo lo que dice la Ley respecto a plazos, por ejemplo.
  • A día de hoy, tal y como está redactada la nueva ley de vivienda, el propietario se convierte en el único cliente de la agencia, por lo que esta va a mirar por sus intereses más que nunca, esto puede hacer que incluso se consiga un mejor precio o unas condiciones más favorables.

Inconvenientes de alquilar con un profesional inmobiliario:

  • El único inconveniente que existe hoy en día para no dejar la vivienda en la cartera de gestión de una inmobiliaria profesional es el cobro de honorarios, tal y como hace cualquier otro negocio. Normalmente cobran una mensualidad +IVA, aunque existen otras que pueden cobrar un porcentaje de la renta en función de los servicios que se quieran contratar.

Con todo lo expuesto anteriormente podemos decir que lo más recomendable es trabajar con Profesionales inmobiliarios. Es importante hacer hincapié en lo de “profesional”, y trabajar con agencias que dispongan de Seguros de Caución, Seguros de Responsabilidad Civil, que estén colegiadas etc.… una vez cerciorados de ello, dejarle la vivienda va a ser la mejor opción, ya que el pago de esos honorarios está más que justificado.

 



RELATED POSTS