Provincias que ofrecen una mayor rentabilidad en el alquiler

Comprar una vivienda para después ponerla en el mercado del alquiler es una opción elegida por muchos inversores. Este año, rentabilidad del alquiler se recupera «ligeramente» hasta el 5,4% respecto al 5,2% de 2021,

En 2020 el dato se situó en 6,3% y un año antes en 6,8%. De este modo, «tras dos años de caídas, la rentabilidad del alquiler residencial retoma la senda alcista, aunque con tendencia a estabilizarse«, apunta el estudio. Una fotografía más detallada del país muestra como en 37 provincias el retorno de arrendar una vivienda supera la media nacional.

Si desglosamos por ciudades y establecemos la rentabilidad por ciudades nos encontramos que Lleida es la capital española donde resulta más rentable la inversión en el arranque de año. Le siguen Huelva (8,2%), Murcia (8%), Santa Cruz de Tenerife (7,6%) y Almería (7,4%).

Por el lado contrario, las menores rentabilidades que los propietarios de viviendas en alquiler reciben entre las capitales españolas se dan en San Sebastián (3,7%), Palma (4,3%), y un triple empate entre A Coruña, Madrid y Ourense (los tres con un 4,7%). El retorno de la inversión en Pamplona (4,8%), Bilbao y Barcelona (ambos con el 4,9%), se mantiene por debajo del 5%. Los pisos en alquiler en Cádiz se ajustan justo al 5% de rentabilidad bruta.

De las 50 capitales de provincia analizadas, en la mayoría de ellas la rentabilidad bruta por la compra de una vivienda para ponerla en el mercado de alquiler ha crecido en el último año. En Huelva, el retorno de la inversión por la compra de la vivienda ha crecido un punto porcentual, del 7,2% de marzo de 2021 al actual 8,2%, mientras que Lleida, que es la capital con el mayor porcentaje de rentabilidad, apenas se ha movido una décima frente al primer trimestre del año pasado.

Tras la capital onubense, le siguen los incrementos de Zamora, ocho décimas para colocarse en el 6,2% de rentabilidad actual, y los de Almería y Lugo, en siete décimas porcentuales más para situarse en el 7,4% y el 6%, respectivamente. Por detrás, aparecen Ávila, Jaén y Santa Cruz de Tenerife, los tres con un aumento de seis décimas porcentuales y establecer el nuevo retorno bruto de la inversión en un 6,7%, 6,8% y un 7,6%, respectivamente.

Entre los grandes mercados del alquiler, Barcelona sí ha crecido medio punto porcentual en el último año para empezar el año en el 4,9% referido anteriormente, mientas Madrid se ha mantenido estable, y no ha variado su rentabilidad, que se mantiene en el 4,7%.

Valencia crece cuatro décimas, hasta el 6,1%, mientras Málaga y Sevilla lo hacen sólo una décima porcentual, hasta el 5,5% y el 6%, respectivamente. San Sebastián, pese a ser la capital con menor rentabilidad, ha crecido una décima en un año.

Sin embargo, otras 12 capitales registraron una ralentización de la rentabilidad en la compra de vivienda para alquiler con caídas en Pamplona, Tarragona, Teruel o Toledo, las cuatro con cuatro décimas menos que hace justo un año. Su rentabilidad se mantiene entonces en el 4,8%, 5,6%, 6,3%, 6,1%, respectivamente.

Otras bajadas se han dado en Castellón de la Plana u Ourense, con tres décimas porcentuales de caída frente al primer trimestre de 2021, y situarse en el 6,7% y el 4,7%, respectivamente.



RELATED POSTS