Requisitos para solicitar Bono Alquiler Joven 2023

El bono de alquiler joven es una medida adoptada por el Gobierno de España para ayudar a que los ciudadanos a emanciparse. El Plan aprobado por el Gobierno a principios de 2022 reúne una serie de medidas para facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda. Tanto con ayudas directas como incrementando las viviendas sociales a precios asequibles. Con la llegada del año nuevo muchos están empezando a buscar un piso donde comenzar una nueva vida. Para garantizarlo y afrontar el gasto que supone, el Ejecutivo se ha dotado una cartera con 200 millones de euros anuales.

Ahora, la pregunta es: ¿Quién puede convertirse en beneficiario de esta subvención? Es decir, ¿Qué requisitos hay que cumplir para conseguirla?

Pues bien, como se explica en el sitio web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo primero es encontrarse en la franja de edad que va desde los 18 y los 35 años. Luego, también hay que acreditar las rentas de trabajo, es decir, la remuneración total que se recibe como salario. Y, en tercer lugar, es necesario que los ingresos anuales del solicitante sean, con carácter general, inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Este es el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos. Los beneficiarios también deberán poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o, en caso de personas extranjeras provenientes de países terceros, contar con residencia legal en España.

Además, otro de los requisititos que se establecen desde el Ministerio es que el coste del alquiler de la vivienda completa no supere los 600 euros al mes (o los 300 en caso de tratarse de una habitación). Esta cifra se amplía hasta los 900 euros mensuales (o 450 para las habitaciones) en el supuesto de que exista un acuerdo previo de la Comisión de Seguimiento. Cada comunidad autónoma, que puede aportar hasta el 40% de la renta de alquiler, puede adaptar estas cantidades a su propio contexto; su decisión vendrá determinada por criterios como el número de personas en la unidad de convivencia, los ingresos de dicha unidad o si hay personas con discapacidad en ella, y la tensión del mercado de alquiler de su entorno.

Por último, en la página del Ministerio también se especifica que el Bono, que puede constituir hasta el 40% de la diferencia entre el alquiler de la vivienda y la ayuda del Bono Alquiler Joo Alquiler Joven es compatible con el Plan Estatal de Vivienda: El Bono Alquiler Joven es compatible con el Plan Estatal de Vivienda, ven, con el límite conjunto del 75% de la renta del alquiler.



RELATED POSTS