Con el verano a la vuelta de la esquina, se disparan los alquileres de habitaciones, en su mayoría para estudiantes que arrancan en septiembre una nueva etapa.
Consejos para futuros inquilinos
Permanecer atento a los anuncios donde la oferta es demasiado buena para llegar a ser vedad. Hay que tener cuidado con los anuncios que son muy detallados y prometen demasiado, pero también con aquellos que no incluyan ninguna aclaración o simplemente una descripción estándar.
Evitar los anuncios en los que el propietario se encuentra viviendo en el extranjero y no puede enseñar la habitación.
Utilizar un sistema de mensajería interna para que la actividad, en caso de ser fraudulenta, pueda quedar registrada.
No revelar el número de teléfono y/o correo electrónico.
No se deben proporcionar documentos personales como el DNI o el pasaporte.
No transferir dinero a través de Western Union o MoneyGram. La estafa más recurrente es en la que el estafador pide al posible inquilino que se ingrese dinero a él mismo en su propia cuenta para, supuestamente, comprobar que tiene dinero suficiente para pagar el alquiler o la fianza, pero lo que realmente planea el timador es registrarse con el mismo ID para retirar los fondos del usuario sin que éste pueda hacer nada.
No firmar o pagar nada antes de haber visto el alojamiento o la habitación en persona.
Consejos para alquilar en el extranjero
Cambiar el país de residencia ya conlleva demasiados trámites como para encima ser estafado a la hora de alquilar una vivienda. Aconsejamos no comprometerse con una habitación, financieramente o de otra manera hasta cerciorarse personalmente de que cumple con las características de anuncio.
Desde el país de residencia, es importante programar visitas a los pisos que se quieren ver.
Los primeros días, instalarse en un hotel, te proporcionará libertad de movimiento por si decidieras cambiar de zona en el último momento.
Utilizar diferentes vías de comunicación con los propietarios de los pisos que hayan llamado tu atención, vía Skype o Whatsapp, te facilitarán llegar a un acuerdo.