Cómo funciona la señal para reservar un alquiler

Si has pagado una señal para reservar un alquiler y finalmente no firmas el contrato, ¿puedes recuperarla? Cada vez es más común que se pidan estas señales debido al aumento de la demanda de viviendas en alquiler. En consecuencia, las disputas sobre si se devuelven o no estas cantidades cuando no se formaliza el contrato están en auge.

Cuándo debería devolverse la señal de reserva

Si el contrato no llega a formalizarse por culpa del propietario, este debería devolver la señal que ha recibido. Es indiferente el momento en que el propietario decida que se va a echar atrás en la firma. Si tú entregaste la garantía y él incumplió la promesa de contrato, debe devolvértela.

Indemnización de daños y perjuicios

De hecho, en estas situaciones el casero debería indemnizarte por haber generado una expectativa que luego ha incumplido. Por supuesto, exigir una indemnización no va a ser tarea fácil. Por eso conviene documentar las señales y establecer en un contrato las consecuencias del incumplimiento por una u otra parte.

Evidentemente, cuando el contrato no pueda formalizarse por causas de fuerza mayor (por ejemplo, el incendio accidental del edificio) no procederá indemnización alguna, aunque sí la devolución de la señal.

Condicionamiento de la firma del alquiler

Cosa diferente sería que la reserva dependiera del cumplimiento de ciertos requisitos y estos no concurrieran. En estos casos sí debería devolverse la señal.

El ejemplo más típico es que se subordine la efectividad del alquiler a la superación de un análisis de solvencia. Si el inquilino no supera el test no se puede considerar que la promesa se esté incumpliendo por él ni por el casero, de modo que deberá devolverse la señal salvo que se pactara otra cosa.

Cuándo no debería devolverse la señal de reserva

Por supuesto, cuando el contrato no se formalice por culpa del inquilino, el casero debería tener derecho a quedarse con su señal. Eso sí, cuando el casero se queda con la señal se considera que esta retención lo es en concepto de indemnización, por lo que no debería reclamar más dinero. Ello siempre que no se haya firmado un contrato que le dé derecho a establecer alguna penalización o a solicitar esta indemnización.

Cómo puede ayudarte un seguro de impago del alquiler

Un seguro de pago del alquiler que puede ayudarte en estas situaciones.

  • En primer lugar, facilitará los análisis de solvencia, ya que el arrendador tendrá una garantía de cobro ajena a la capacidad económica del inquilino.
  • En segundo lugar, suelen incluir servicios de asistencia jurídica que os ayudará en las reclamaciones por incumplimiento en los  contratos de arrendamientos.

Alquila seguro documentando toda la operación

En definitiva, el único método que permite alquilar seguro es documentar todas las operaciones y, si es necesario, contar con asesoría jurídica y un seguro de pago del alquiler. De este modo podrás resolver cualquier problemática que surja, desde quién se queda la señal para reservar un alquiler hasta quién paga los gastos de mantenimiento o repone elementos del inventario.

 



RELATED POSTS