Conoce las clausula ilegales en el contrato de alquiler

Una gran cantidad de gente vive actualmente de alquiler y es muy común encontrarse con más de una clausula ilegales en el contrato. Para poder evitarlas hay que conocerlas y si tienes pensado arrendar un piso o ya estás de alquiler, comprueba que tu contrato no incluya ninguna de las siguientes.

Arrendamientos de temporada falsos

Es muy común que los caseros estipulen una duración del contrato de alquiler de 11 meses. De esta manera no llega al año y no se puede aplicar al contrato la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Con esto buscan que el inquilino no tenga su derecho a permanecer, al menos, cinco años en la vivienda que es lo que se marca por ley. Esto se da porque se trata de un alquiler de temporada (menos de un año) y se rige por otras normas legales. 

Exigir una permanencia concreta

Los arrendadores, no pueden especificar en el contrato la duración del mismo, es decir, no pueden obligar a los inquilinos a permanecer en la vivienda un determinado tiempo. La permanencia no es legal y las personas que alquilen la vivienda pueden rescindir el contrato pasados seis meses de su firma. 

Impedir la prórroga del contrato

El arrendador de la casa tiene por obligación ofrecer la prórroga del alquiler a sus inquilinos. Es decir, si el contrato es menor de cinco años, una vez vencido el mismo, el casero tiene el deber de prorrogar el contrato a los alquilados. Y estos pueden decidir si quieren ampliarlo o no. Solo hay una excepción y se trata de que el dueño del domicilio necesite la vivienda para él mismo o para un pariente consanguíneo.

Acceso del arrendador a la vivienda

Aunque es más común de lo que pueda parecer, el casero no puede entrar en la vivienda sin el permiso de los inquilinos. No puede entrar sin que ellos estén. Es ilegal e incumple el artículo 18 de la Constitución que ampara la inviolavilidad del domicilio. 

Conservación de la vivienda por parte del inquilino

Otro punto que es altamente irregular en los contratos es que el inquilino se haga cargo de la conservación del piso. Es el arrendatario quien debe llevar a cabo las obras necesarias en la vivienda.

La no devolución de la fianza

Cuando finaliza el contrato de alquiler, el arrendatario debe devolver siempre la fianza al inquilino. Esto ha de cumplirse en todos los casos en los que no haya obligaciones pendientes que cubrir con ese importe, entre las cuales no figuran tareas de limpieza o mejora del inmueble. 

Exigir la renta de más de un mes

Esto es ilegal y en ocasiones figura en el contrato y especifica que su incumplimiento puede desembocar en desahucio. El casero no puede exigir más de una mensualidad por adelantado en el contrato ya que si lo hace incumple la LAU.

Alquilar un piso es una opción muy común, pero en muchos casos se cometen ilegalidades y abusos, por ello hay que conocer de primera mano las cláusulas ilegales que no deben aparecer en los contratos y denunciarlo si se encuentran. Así mismo es recomendable que cuando alquiles la casa sea con garantías como un seguro de impago de rentas. 



RELATED POSTS