Alquilar mi piso

Qué buscan los inquilinos a la hora de alquilar piso

Hoy en día, son muchos los propietarios que se plantean la cuestión cómo voy a alquilar mi piso. Al hacerlo, deben tener en cuenta aspectos como la valoración de los posibles inquilinos y las reformas que deben hacer para que sea habitable. Veamos qué es lo que buscan los inquilinos a la hora de decidirse por determinada vivienda, así te resultará más fácil satisfacerlos.

En qué se fija un inquilino que busca vivienda

Curiosamente, lo principal son pequeños detalles que a los propietarios nos costaría poco satisfacer:

Limpieza. Cuando buscamos un piso, nos gusta que esté impecable. Es tan sencillo como limpiarlo cada semana para que, al enseñarlo, esté inmaculado. También nos gusta que esto se vea en las fotos, ¡y detestamos decepcionarnos en la realidad! De hecho, hay posibles inquilinos que miran hasta en el interior del frigorífico o los almarios para ver si están limpios.

Casi «a estrenar». A un inquilino le gusta sentirse como si fuera el primero que pisa un piso. Para ello, basta con renovar los muebles y electrodomésticos, y tenerlo todo limpio y bien pintado.

Flexibilidad. Lo mejor es contar con un arrendador que nos dé opciones para quitar o poner muebles, instalar una parabólica, colocar ropa de cama si no la han traído, wifi por un coste suplementario, etc. Lo mejor es consultarlo en el momento de ir a ver la vivienda.

A la moda. Quizá no parece tan importante, pero los inquilinos prefieren las viviendas más cómodas y acogedoras. ¡No queremos una vivienda con muebles como los de nuestros abuelos!

Ubicación. Entre un 21 % y un 27 % de las personas alquila una vivienda en su misma localidad. Por supuesto, si se trata de un traslado por trabajo lo buscarán en la localización donde este se ubique. Solo cuando se trata de una vivienda sustancialmente mucho más económica, nos decidimos por un alquiler más cercano, pero es posible que nos cambiemos a una más próxima en un futuro.

El entorno. Cuando leemos el anuncio, consideramos todo lo que hay cerca. El mapa no basta, queremos verlo escrito en el anuncio: paradas de autobús, colegios, tiendas… Son muchos los pisos que, desgraciadamente, no tienen aceptación porque sus potenciales inquilinos no saben que cerca hay cosas que les facilitarán la vida y les harán sentirse seguros.

Sostenibilidad. En los últimos años, el requisito de una casa «eco» (que puede ser tanto ecológica como económica) ha ido en aumento. Por una parte, el certificado energético y por otra que los nuevos jóvenes (y no tan jóvenes) piensan en el futuro del planeta y de su cartera. Queremos que los electrodomésticos del piso que alquilemos sean de clase A, las bombillas LED y que esté insonorizado acústica y térmicamente. Y, a ser posible, que cuente con luz natural y muebles de materiales ecológicos. O sea, estás buscando ¡una auténtica «vivienda sostenible»!

Desgraciadamente, muchas veces queremos un piso pero no encontramos uno que satisface estos sencillos requisitos. Por eso, los escaparates y los portales de Internet de las inmobiliarias están llenos de ofertas, ¡aunque en realidad serían muy fáciles de alquilar con otro enfoque!

 



RELATED POSTS