Pros y contras de controlar el importe de alquiler

El alquiler de viviendas lleva un tiempo en el candelero informativo. Los precios suben y la demanda también. Una de las propuestas que se plantean para evitar esta escalada es el control de precios, medida que no está exenta de polémicas. Para que tengas una idea de cómo te afectará, nada mejor que conocer sus ventajas e incovenientes.

Ventajas de controlar el precio de los alquileres

Las ventajas de esta medida van encaminadas a solucionar algunos problemas del mercado de viviendas, los cuales afectan de manera decisiva a la sociedad en su conjunto y, en especial, a algunos colectivos. Así, puedes encontrar las siguientes.

Mayor transparencia: Al establecer un límite se debe crear un índice de referencia. Esto sirve para clarificar el precio de las viviendas, algo útil tanto para los inquilinos como para los arrendatarios. Además, también se dejan claros los parámetros a través de los que se establecen los precios.

Facilidad de acceso a la vivienda: Durante los primeros momentos de esta medida, los precios bajarán y muchas personas podrán acceder a una vivienda en alquiler.

Establecer precios en función del ingreso: Algunos colectivos, como el de los jóvenes, tienen problemas para acceder a una vivienda propia en alquiler. Un control de precios lograría abaratar la renta, por lo que estos y otros grupos tendrían más facilidades para alquilar su primera vivienda.

Inconvenientes de controlar los precios

Pese a que los beneficios resultan interesantes, en especial para diversos colectivos, debes tener en cuenta que los precios son establecidos a partir de la oferta y demanda de alquileres. Así, las desventajas surgen a la hora de intervenir artificialmente en esta ley básica del funcionamiento de la economía.

Falta de viviendas: Esta es una de las principales desventajas. Muchos propietarios verán que no es rentable alquilar una casa, ya que el dinero obtenido a cambio no cubre sus gastos. De esta forma, tarde o temprano, se producirá una carestía de viviendas, las cuales se pondrán a la venta o, simplemente, no se utilizarán hasta que mejore el panorama.

Aumento de los precios: Al mantenerse la demanda y reducirse la oferta, los precios tenderán a subir. Esto es una consecuencia de la falta de vivienda y es probable que se note con mayor intensidad en las grandes ciudades, ya que son el principal foco de atracción por las posibilidades de empleo que ofrecen.

Aparición del mercado negro: Una de las peores consecuencias es la aparición de un mercado sumergido de casas en alquiler. Esta es una medida que muchos propietarios tomarán para darle un uso a las viviendas que posean para alquilar. Además, los precios podrían aumentar más todavía. Los propietarios cobrarían lo marcado en el índice de precio para evitar posibles multas, pero también una cantidad en negro para compensar las pérdidas de mantener su vivienda.

Como ves, el alquiler de pisos se encuentra en una situación difícil, la cual puede empeorar en función de las decisiones que los políticos en general tomen. Por tanto, si estás interesado en ir a vivir a un nuevo hogar, no te pierdas la evolución de este peliagudo problema.

 



RELATED POSTS