evolución del alquiler en españa

Evolución del alquiler en España: el hoy y el mañana

Hay que ser claros con los datos. ¿Sabías que uno de cada cuatro hogares españoles es de alquiler? Para serte más precisos con la evolución del alquiler en el país, en 2005, el 19,45 % de la población española vivía en este régimen, en comparación al 23,9 % que lo hacía en 2018. El año pasado, la tendencia siguió al alza. Y te damos un dato más: a partir de 2013, el crecimiento de este sector fue considerable.

A pesar de este aumento, seguimos siendo uno de los países europeos con menos alquileres. Solo en Alemania, esta realidad ronda el 48,6 %. Este crecimiento en nuestro país se debe, sobre todo, a los jóvenes, trabajadores temporales e inmigrantes.

A la vez que se acrecienta el alquiler de pisos, el precio de estos más alto. Son varios los motivos del aumento en la demanda, aunque debes saber que tres son los principales: la concentración de la actividad económica en grandes e importantes ciudades, algo que provoca además subidas de precio; la precariedad laboral, que no nos permite adentrarnos en la adquisición de una vivienda y, por consiguiente, una dificultad para conceder hipotecas por parte de los bancos. El actual esquema salarial de los jóvenes no les permite afrontarlas.

Un motivo adicional, según algunos especialistas, es la movilidad actual. Cada vez más, los jóvenes, el mercado en franco crecimiento de los alquileres, tienen sus raíces menos cimentadas y la movilidad buscando nuevos horizontes y ofertas laborales es cada vez más amplia. Las personas de entre 30 y 44 años alquilan un 10 % más (pasaron del 19,1 % en 2010 al 29,9 % en 2018) y son el principal motor de este cambio de mercado.

¿Qué hay de los precios según nuestra opinión?

Los precios de los alquileres también han evolucionado de la mano de la cantidad de unidades a disposición. De todas formas, hay indicios en el mercado inmobiliario que indican que los alquileres se han congelado, se ha reducido la velocidad de crecimiento o incluso han empezado a bajar en algunos lugares. Como intuirás, esto se debe a que las causas por las que hay un aumento de personas en este régimen van relacionadas con la imposibilidad de pagar grandes cantidades.

Para hacerte una idea, un 41 % de la población que alquila una vivienda para vivir dedica alrededor del 40 % de su salario a este efecto. Esto supera el 30 % que recomiendan los especialistas y, para tener un parámetro, el 13,1 % de media en los países desarrollados, es decir, casi un 30 % más.

¿Y el futuro?

La vivienda de alquiler continuará en ascenso en el país en los próximos años, aunque te adelantamos que a un ritmo menor. Seguirán incrementándose, eso sí, los alquileres a un buen ritmo en Madrid. Aunque se frenarán en Barcelona. En general, seguiremos por debajo del boom de los alquileres en España (entre 1986 y 1992) así como el parque de inmuebles a nivel europeo. Continuaremos siendo un país de propietarios, pero mucho menos que antaño.

En nuestra opinión, la evolución del alquiler en cuestión de tendencias sigue aumentando; algo que, como consecuencia, afecta al aumento en el precio. Y el mercado sigue cambiando.

 



RELATED POSTS