Documentacion para finalizar el contrato de arrendamiento

Cualquier contrato de alquiler marca una serie de pautas que ambas partes deben cumplir. Si lo cumplen, no suele haber problemas con el alquiler, pero no siempre es así. En este post, te contamos cuándo y cómo se puede rescindir el contrato de alquiler, tanto si eres el propietario que alquila el piso como si eres el inquilino que busca otro piso de alquiler de acuerdo con la ley actual del alquiler. Cuando un contrato de arrendamiento finaliza, puede existir dos modelos:

  • Fin de contrato con retención de fianza: este modelo se utiliza cuando todavía quedan asuntos pendientes entre las dos partes como, por ejemplo, facturas cuyo importe todavía se desconoce en el momento de la finalización del contrato.
  • Fin de contrato con liquidación: en este caso, a diferencia del anterior, no existe ninguna obligación entre las partes una vez finalizado el contrato y arrendador y arrendatario terminan su relación de manera definitiva.

Entre las causas que se pueden dar a la finalización de un contrato de alquiler, pueden darse las siguientes:

Del lado del propietario:

  • Incumplimiento del contrato por parte del inquilino
  • Las prórrogas obligatorias, han llegado a su fin.
  • Por necesidad del uso de la vivienda para el propietario o un familiar de primer grado de consanguineidad siempre que se haya estipulado en el contrato de arrendamiento
  • No se puede rescindir el contrato de arrendamiento, si el propietario quiere vender el inmueble.

En el lado del Inquilino:

  • Si el inquilino deja el contrato de alquiler de vivienda antes de seis meses, deberá indemnizar al dueño con el pago de las mensualidades de renta que falten hasta cumplir dicho periodo (6 meses).
  • Si el contrato, además, ha previsto la indemnización por desistimiento del artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, el inquilino deberá indemnizar además con el pago de una mensualidad por año que falte por cumplir o la parte proporcional.

otros motivos, por los cuales, se puede dar por terminado el contrato de arrendamiento son:

  • Por expiración del contrato de arrendamiento, esto quiere decir que el contrato de arrendamiento entre ambas partes tanto arrendador como arrendatario llega a su fin.
  • Por mutuo acuerdo, las dos partes, mediante un acuerdo dan por finalizado el contrato de arrendamiento.

¿Cómo se tiene que notificar el fin de contrato de alquiler?

Los inquilinos deben avisar con, al menos, 30 días de antelación para poder rescindir un contrato. Además, es recomendable realizarlo por escrito para que quede constancia, preferiblemente un burofax.

En el caso de los propietarios, si lo que se quiere es renunciar a la prórroga de 3 años después de los primeros 5 años de alquiler del inquilino, debe notificarlo con al menos 4 meses de antelación antes del vencimiento del contrato. Si esta acción no da resultado, posteriormente deberá iniciar la demanda judicial correspondiente. Es importante en este caso contar con unas garantías extras como puede ser el contratar un seguro de impago de alquiler, que te cubra cualquier contingencia durante la duración del contrato de arrendamiento.

Consejos para la rescisión del contrato de alquiler para arrendadores

Para la persona que alquila, el principal efecto de la rescisión de un contrato de alquiler es que recupera el inmueble. Al igual que el inquilino, deberá tener en cuenta ciertas acciones:

  • Señalar el estado de devolución del inmueble, reclamando reparaciones en caso de detectar desperfectos.
  • Documentar por escrito las obligaciones pendientes de cumplimiento, como podrían ser recibos, pagos de suministro o indemnizaciones.
  • Determinar cómo se procede a devolver la fianza, descontando el importe por deudas pendientes, reparaciones o rentas que el inquilino no haya pagado antes de finalizar el contrato.


RELATED POSTS