La Generalitat de Cataluña ha anunciado este viernes un nuevo bono joven del alquiler, que se suma a la convocatoria del Gobierno, y que se podrá solicitar a partir del 28 de septiembre a las 9.00 h. Podrán optar a las ayudas todos los menores de 36 años, que tengan un contrato de alquiler. La ayuda máxima que recibirán será de 250 euros mensuales en función de sus ingresos y del precio de la vivienda. Esta nueva ayuda está dirigida a todos aquellos jóvenes que se han quedado fuera de la convocatoria del Gobierno español La Generalitat cuenta con su bono con el mismo presupuesto que para el del Gobierno: 29 millones de euros, con los que espera llegar a 14.000 jóvenes.
¿En qué consiste el Bono de ayuda al alquiler de Cataluña?
Para esta ayuda al alquiler se destinarán 29 millones de euros. El importe de la subvención dependerá del esfuerzo que requiera para el solicitante el pago del alquiler:
- 20% del importe del precio del alquiler anual cuando el esfuerzo por pagar el alquiler o el precio de cesión sea igual o inferior al 30% de sus ingresos.
- 30% del importe de la renta de alquiler cuando el esfuerzo por pagar el alquiler sea superior al 30% e inferior al 40% de los ingresos ponderados
- 40% del importe de la renta de alquiler cuando el esfuerzo por pagar el alquiler sea igual o superior al 40% de los ingresos ponderados
Es ayuda tiene un límite máximo de 3.000 euros anuales por vivienda (250 euros al mes) y un mínimo de 240 euros anuales por vivienda (20 euros al mes).
Requisitos para poder solicitar el Bono de alquiler de Cataluña
Requisitos de acceso
Las ayudas no se dan por orden de llegada. Se ha establecido la concurrencia competitiva para priorizar y estudiar todos los expedientes de las personas jóvenes solicitantes. El importe final de la ayuda no es lineal, sino que puede ser de hasta 250 euros mensuales, en función de los ingresos de la unidad de convivencia y el esfuerzo económico que les supone el pago de alquiler. Para poder solicitar el bono de ayuda del alquiler catalán se deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Jóvenes de hasta 35 años de edad
- Si hay más de un joven titular del mismo contrato de alquiler, ambos podrán solicitar la ayuda de forma individual
- Si más de un inquilino resulta beneficiario de estas subvenciones en una misma vivienda, la suma de la ayuda no podrá superar el importe mensual del alquiler.
- Ser residente en Cataluña
- El precio del alquiler no podrá superar los límites establecido
El plazo, para la convocatoria, se abrirá el miércoles 28 de septiembre y terminará el 7 de octubre.
¿Qué documentación debo presentar para pedir la ayuda al alquiler en Cataluña?
Los documentos que pedirán para poder acceder a la ayuda son:
- Solicitud de transferencia bancaria para pagos de la Agencia de la Vivienda de Cataluña
- Contrato de alquiler actual de la vivienda
- Recibos de los pagos del alquiler
- DNI o NIE