El plazo de solicitud del Bono Joven de alquiler arranca el 14 de noviembre

Será el próximo 14 de noviembre cuando se abra el plazo de solicitud de esta ayuda destinada a jóvenes con escasos recursos económicos para el pago del alquiler de vivienda habitual, y se prolongará hasta el próximo 14 de febrero de 2023 o bien cuando se hayan registrado, en un primer momento, 14.000 peticiones.

Así se recoge en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la orden de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, una ayuda estatal que entró en vigor el pasado mes de enero y que ya se venía aplicando en todas las comunidades autónomas excepto en el sur. Supeditada a la percepción de las transferencias estatales, el bono joven cuenta con un presupuesto total de 68,4 millones de euros y se estima que puede beneficiar a 11.400 personas. Los beneficiarios, con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años, recibirán un ingreso en sus cuentas bancarias de 250 euros/mes para hacer frente a este pago durante un máximo de 24 meses, una ayuda que puede tener carácter retroactivo y remontarse hasta enero de 2022.

En relación a los requisitos,  que deben de cumplir, son los siguientes:

 Requisitos hay que reunir?

  1. Tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años.
  2. Ingresos anuales inferiores a 24.318 euros brutos.
  3. Nacionalidad española, de alguno de los estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y Suiza.
  4. Ser titular de un contrato de arrendamiento o cesión del uso de vivienda o habitación habituales.
  5. En caso de no constar como titular en el documento, será imprescindible la aportación de un compromiso de contrato.
  6. También pueden solicitar la ayuda aquellos casos que conformen un arrendamiento parcial de la vivienda.
  7. No percibir ninguna otra ayuda para el alquiler de la vivienda.

El bono joven es una ayuda de la que se pueden beneficiar los andaluces cuya renta de alquiler máxima sea de 600 euros/mes de manera general, si bien se incrementará hasta los 900 euros en determinados municipios de Andalucía.

Las solicitudes se realizarán exclusivamente de manera telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA), a la que se accede desde el Catálogo de Procedimientos y Servicios , en la que además podrá consultar toda la información relativa a la convocatoria, acceder a VEAJA para tramitar los distintos formularios en línea y hacer un seguimiento de los diferentes estados del procedimiento hasta su resolución definitiva. Dicha ventanilla se abrirá en el día y la hora señaladas.

Notas importantes para poder realizar la solicitud por VEAJA:

  • Será necesario disponer de certificado digital de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Será necesario tener instalado el producto Autofirma, el cual permite firmar electrónicamente la realización de trámites administrativos con la Junta de Andalucía desde un navegador web. Dicho producto se puede descargar de forma gratuita. Existen versiones de Autofirma para Windows, Linux y MAC, además, también es posible descargar Autofirma desde el appstore de Apple y desde el PlayStore Google, pudiendo, por tanto, ser instalado en la gran mayoría de los dispositivos móviles. De esta forma, se podría realizar una presentación electrónica desde VEAJA siempre que instale en su móvil su certificado electrónico y la aplicación de Autofirma.


RELATED POSTS