La protección frente a impagos, seguros de impago del alquiler

El impago del alquiler, es un problema frecuente al que se enfrentan los propietarios de los inmuebles. Cuando una persona llega para alquilar la vivienda o local que tenemos disponible, lo habitual es tener en cuenta una serie de medios que impidan los posibles impagos de las rentas.

Algunos ejemplos de medios de control de impagos de rentas:

El impago del alquiler y cuestiones a tener en cuenta

                                                El impago del alquiler y cuestiones a tener en cuenta

Solicitar una fianza de varios meses: aunque la fianza suele estar para cubrir los posibles desperfectos generados en el inmueble y no para controlar el impago de rentas. En algunos casos, se está pidiendo esta fianza en un valor equivalente a varios meses de alquiler, que garantiza cierta protección al propietario.

Solicitar un aval bancario: el aval nos da una idea aproximada acerca de la situación económica del inquilino y tiene una cobertura bancaria frente a posibles impagos. Los bancos no conceden este tipo de avales, salvo que existan garantías monetarias reales por parte del cliente.

Solicitar referencias para garantizar el pago de las cuotas mensuales del alquiler, estas referencias pueden basarse en datos, como la nómina y últimas declaraciones de la renta, que suele ser un buen indicativo acerca de la situación económica del inquilino.

– Sin embargo, muchas veces, esto resulta insuficiente, por eso lo mejor, es interesarse por los seguros de impago de alquiler.

Contar con una buena cobertura de seguro en este sentido, nos puede ahorrar más de un dolor de cabeza, ya que una vez que cedemos las llaves de nuestro inmueble y se firma un contrato vinculante de alquiler, la única forma de garantizar la salida de quien no paga y de reclamar las cantidades que nos debe, es la vía judicial.

Independientemente de que el seguro que contratemos tenga que acudir, al final, a esta vía judicial para poder acceder de nuevo a nuestro inmueble. La cobertura del seguro cubrirá gastos derivados judiciales, por defensa legal, además de las cuotas que nos deben de alquiler.

¿Qué pasa durante el proceso? ¿Cuáles son los pasos?

Una reclamación judicial de este tipo, se presenta ante el Juzgado donde está ubicado el inmueble que tenemos alquilado. Junto con la cantidad que se reclama por el impago de las cuotas devengadas y no cobradas, tenemos que incluir también la solicitud de lanzamiento del inquilino, para poder ir a tomar posesión del piso, echarle, entrar en nuestra vivienda y, en su caso, cambiar las cerraduras. Todo ello, para el caso de que no atienda a razones.

El seguro, antes de iniciar todos estos trámites, enviará unas cartas en forma de burofax, avisando de que se nos deben unas determinadas cantidades y que, por tanto, si no se atiende al pago de las mismas, se presentará la correspondiente reclamación judicial.

El día que se señala por el Juzgado, para ir a tomar posesión del piso y recuperar las llaves, es el momento de hacer recuento dentro del inmueble y comprobar que no ha habido ninguna clase de desperfectos.

Como ves, evitarse este tipo de gastos e incomodidades generados por impagos por parte de inquilinos, es mucho más sencillo si contamos con un buen seguro que cubra el impago del alquiler.

 



RELATED POSTS