Si estás pensando en alquilar una vivienda, estás de enhorabuena, ya que estás a punto de dar un gran paso. Un alquiler es un proceso con varias etapas y en el que debes tener en cuenta diversos aspectos, como el seguro de alquiler de vivienda. Hacerlo bien, desde el principio, te evitará futuras complicaciones, por lo que vamos a darte unos cuantos consejos para ayudarte en tu decisión.
Para alquilar una vivienda, lo primero es encontrarla, pero el mercado inmobiliario está lleno de opciones, así que deberás seleccionarla. Te recomendamos estos criterios como puntos de partida:
- Ubicación: empieza tu selección por la zona en la que te gustaría vivir o te resulte más cómoda para acceder a tus desplazamientos diarios, ya sea tu lugar de trabajo/estudio o la proximidad a tu familia y tus amigos.
- Necesidades: piensa bien el tipo de vivienda que necesitas, cuántas habitaciones, mobiliario, extras indispensables (como garaje o trastero) y la instalación de servicios, como, por ejemplo, electricidad, agua, gas e Internet. Eso te ayudará mucho a la hora de acotar tu búsqueda.
- Presupuesto: ten siempre presentes los gastos que implica el alquiler de una vivienda. Lo primero es el coste mensual, pero también si tiene algunos gastos añadidos, como comunidad de vecinos o mantenimiento. Tenerlo claro, desde el principio, te evitará muchas sorpresas.
- Trámites: el papeleo necesario para que el contrato sea efectivo. En este aspecto, deberás tener en cuenta que te supondrá un gasto y, además, todos los alquileres implican un pago por adelantado y, generalmente, una señal, cuya cuantía depende de cada propietario o agencia inmobiliaria.
Una vez hayas encontrado tu vivienda ideal, te puedes llevar la sorpresa de que, quizás, tú no resultes el inquilino ideal. Propietarios y agencias inmobiliarias intentan arriesgarse lo mínimo indispensable ante posibles inquilinos indeseables que puedan derivar en mensualidades impagadas o desperfectos en la propiedad. No te extrañes, si antes de firmar un contrato contigo, te exigen algún tipo de garantías o la firma lleva implícito un Seguro de alquiler de vivienda, algo que entra dentro de lo habitual.
Por si no sabes lo que es, un seguro de alquiler de vivienda es un seguro que garantiza una serie de aspectos para la tranquilidad del propietario. En el caso de los alquileres, existe lo que se llama el seguro de impago de alquiler, que protege al dueño de la vivienda que quieres alquilar, por si se diera el caso de que no puedas hacer frente a los pagos mensuales de tu alquiler. Puede que la firma de este seguro sea un paso obligatorio para que puedas hacer la mudanza a la casa ideal que has encontrado.
Nuestra recomendación es que realices todos los trámites a través de una Agencia Inmobiliaria. Puede que te salga un poquito más caro, ya que ellos cobrarán por la prestación de sus servicios, pero también tendrás las garantías de que todos los trámites se hacen de acuerdo con la legalidad vigente y te protegerá de caseros despreocupados que no cumplan con sus obligaciones como propietarios, que también los hay. La comisión de una agencia no es fija y depende de cada caso.