La alternativa inmobiliaria: el modelo del contrato de alquiler

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el número de visados de dirección de obra de arquitectos técnicos ha aumento un 15 % en el 2016 respecto al 2012. Aunque parece un buen crecimiento, no lo es tanto, pues en el 2008 había 74.152 visados para edificios nuevos y el año pasado se registraron 23.977 edificios.

Este ciclo recesivo en que se encuentra inmerso la construcción nos ha obligado a optar por otras alternativas como el modelo de contrato de alquiler. Según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) se alquila más debido a la crisis, aunque los precios siguen siendo elevados comparando con los de otros países.

Previsiones para el mercado inmobiliario

El incremento de vivienda nueva se note más en las grandes ciudades donde los alquileres son más altos. Si nuestra idea es comprar vivienda tenemos que saber que la tendencia es alcista en los precios durante los últimos meses del año, debido a la recuperación económica. Aunque, al final, los precios suelen estar bastante ajustados en todas las comunidades autónomas.

      El modelo de contrato de alquiler es mejor opción que la compra

Las previsiones del Banco de España nos hacen ser optimistas en el futuro, su previsión es un crecimiento del 2,3 % ó 2,1 % del PIB para este año. Habrá una disminución del paro, situando la tasa en 13,9 % para finales del año 2019. Esto unido a la posible bajada del precio del crudo hará que aumente el consumo privado y, por lo tanto, la economía en general.

Los gobiernos autonómicos son importantes fomentando el alquiler. Las ayudas a los inquilinos, en Andalucía, cuyos ingresos son limitados pueden llegar hasta a un 40 % en aquellas personas que tengan ingresos limitados y un 80 % a las personas en riesgo de exclusión social.

El volumen de stock residencial sigue una tendencia descendente con 19,8 % de viviendas menos en 2016 respecto al ejercicio anterior. La evolución este año es parecida, aunque la disminución es más pronunciada en ciudades grandes que en pequeñas poblaciones.

Consejos de proyectos inmobiliarios y su gestión

La esencia de un proyecto inmobiliario es saber cuál es su propósito y su función, por esta razón, debemos tener los siguientes consejos en cuenta:

  • Desarrollar un sistema de gestión para los posibles cambios que nos solicite el cliente.
  • Buscar colaboradores que nos ayuden a ejecutarlo.
  • Impulsar y cumplir los requisitos que nos marca el cliente.
  • Elaborar informes en el menor tiempo posible, auditar y revisarlos para tener conocimiento de la situación del  proyecto y si se cumplen las expectativas.
  • Hacer que las diferentes áreas de un proyecto tengan una metodología común.

La gestión consta de dos partes: el control y la dirección. El control es un servicio que nos puede aportar muchos beneficios en los proyectos, pues consiste en un servicio de asesoramiento por parte de las personas que forman la plantilla, planteando tormenta de ideas para una venta más eficiente; aunque no tengan facultad de decisión. La dirección es entre el cliente y el promotor que adoptan las decisiones.

El éxito del funcionamiento de una vivienda depende de la información relevante que se tenga sobre la misma y adaptarse a las condiciones en que se encuentra el mercado.

 



RELATED POSTS