Conoce las ayudas al alquiler en Madrid

Si bien existen diferencias según los diferentes barrios, el precio promedio de los alquileres en Madrid ha aumentado en los últimos tres años. Sin embargo, si necesitas alquilar, puedes beneficiarte de ayudas al alquiler en Madrid. No te pierdas este artículo si deseas conocerlas.

Ayudas al alquiler en Madrid: cómo puedes beneficiarte

Si vives en Madrid, puedes obtener una ayuda del Gobierno de la Comunidad Autónoma para reducir el coste del piso o de la casa que alquilas.

Las subvenciones para el alquiler en Madrid te permiten cubrir hasta un 40 % del coste anual del alquiler, con un límite de 2.400 euros anuales. Si tu contrato de alquiler no abarca la totalidad del año o el empadronamiento se realiza tras el inicio del período subvencionable, el coste de la ayuda se reducirá proporcionalmente. En tal caso, la subvención tendrá un límite de 200 euros mensuales.

Requisitos

A continuación, enumeramos los requisitos exigidos para obtener ayudas al alquiler en Madrid.

1. Ser mayor de edad y ciudadano español o de la Unión Europea. También pueden solicitarlas los extracomunitarios, siempre que sean residentes legales.

2. Ser titular de un contrato de arrendamiento de un inmueble ubicado dentro del territorio de la Comunidad de Madrid, para finalidad de vivienda.

3. El coste del alquiler tiene que ser igual o inferior a 600 euros mensuales. No se incluyen en esta cifra los gastos complementarios (por ejemplo, comunidad, servicios o impuestos).

4. El piso o la casa en alquiler tiene que ser el domicilio habitual y permanente del arrendatario.

5. También hay requisitos que tienen que ver con el ingreso del arrendatario que solicita la ayuda. Los ingresos de las personas que habitan en el inmueble (independientemente de que figuren en el contrato o no) deben ser superiores a la renta anual a pagar por el alquiler e inferiores a los siguientes límites:

– Si vive una sola persona adulta: una vez el IPREM.

– Si viven dos o más personas: el primer adulto es computado por una vez el IPREM. Cada inquilino mayor de 14 años es computado por 0,5 veces el IPREM y, si es menor de 14, computa por 0,3 veces el IPREM.

Actualmente, el IPREM anual es de 6.454,03 euros anuales. De esta manera, si vives por tu cuenta en un piso de 500 euros mensuales, tus ingresos por año deberán ser superiores a 6.000 euros (coste anual del alquiler) e inferiores a  6.454,03.

En una vivienda habitada por dos adultos mayores con el mismo precio de alquiler, los ingresos deberán ser inferiores a 9.681,04 euros (un IPREM y medio).

Modo de solicitar la ayuda

La solicitud puede realizarse, personalmente, en cualquiera de las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro de la Comunidad de Madrid. También puedes hacer la presentación a través de Internet, pero debes disponer de un DNI electrónico o certificado de firma electrónica reconocido por la Comunidad Autónoma.

Alquiler seguro: una opción para tu tranquilidad

Si eres propietario de una vivienda y los inquilinos son beneficiarios de ayudas al alquiler en Madrid, te recomendamos que acudas a una inmobiliaria de alquiler seguro, para garantizar el pago mensual y la cobertura de otros gastos.

 



RELATED POSTS