Más del 75 % de los caseros solo pide un mes de fianzar

Una encuesta ha determinado que más del 75 % de los arrendadores solo pide un mes de fianzar. Lo cierto es que la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) determina que la fianza debe ser de un mes, aunque deja abierta la posibilidad de que las partes soliciten una garantía adicional.

En definitiva, parece que lo más común en el arrendamiento nacional es limitarse a exigir el mes de fianza que establece la LAU. Sin embargo, ¿sabes si se pueden pedir más meses de fianza? ¿Sabes cómo funcionan las garantías adicionales en el alquiler de pisos?

Exigir más de un mes de fianza en el alquiler de pisos

Existe la creencia popular de que no puedes exigir más de un mes de fianza al alquilar tu piso. Pero la LAU establece en su artículo 36:

– En primer lugar, que si el uso va a ser distinto a vivienda se exigirán dos meses de fianza.

– En segundo lugar, que pueden pactarse garantías adicionales.

Esto significa que, técnicamente, podría pactarse una segunda e incluso una tercera mensualidad de fianza. Sin embargo, en tanto que son garantía adicional, estos pactos quedarían, en principio, fuera del régimen de la LAU. Es decir, se regirían según el contrato de alquiler.

¿Cuáles son las garantías adicionales en el arrendamiento de viviendas?

En el alquiler de pisos, la garantía adicional más común es el establecimiento de un depósito. Aproximadamente un 20 % de los propietarios de viviendas alquiladas recurre a este tipo de garantía. Estos depósitos suelen valorarse en un mes de fianza y dejarse a cuenta del pago de suministros. Otras garantías que puedes pactar son la contratación de un seguro de impago de alquiler o la firma de avales solidarios.

Cómo funcionan los depósitos

Al contrario que la fianza, la constitución del depósito es voluntaria. Esto implica que su cuantía no viene determinada en la LAU, sino que la pactaréis tu inquilino y tú. Sin embargo, lo más frecuente es que se fije un depósito de un mes. Además, no hace falta que lo deposites en el Registro u organismo oficial correspondiente.

Cómo funcionan los seguros de caución

Los seguros de caución se contratan para el caso de impago. Si el arrendatario deja de pagarte las rentas o las reparaciones, es la propia compañía aseguradora quien abonará estas cantidades. Por supuesto, la compañía reclamará posteriormente a tu inquilino. Estas garantías te aseguran el cobro de las deudas, limitando la responsabilidad del arrendatario al pago de la póliza.

Cómo funcionan los avales solidarios

Los avales solidarios son personas que se comprometen a que el arrendatario pagará las rentas, suministros y reparaciones. En caso de que este no cumpla, podrás demandarlos junto al arrendatario, de modo que si este resultara insolvente, aquellos responderán de la deuda. La ventaja de este tipo de garantía es que incrementa tus garantías de cobro, siendo gratuita para el arrendatario.

Conclusión: las garantías en el alquiler de pisos

En definitiva, la LAU autoriza para solicitar un mes de fianzar en el alquiler de pisos. Pero siempre puedes pactar garantías adicionales para asegurarte de que te devuelven el piso en óptimas condiciones y no incumplen los plazos de pago.



RELATED POSTS