En la búsqueda de mejorar las condiciones de vida de grupos con mayores problemas dentro del mercado inmobiliario, se ha presentado el Plan vivienda 2018-2021, un incentivo fiscal que ofrece ayudas para alquilar o comprar una casa. Los beneficios de este plan se amplían para los sectores más vulnerables de la población.
Podemos definir, el Plan vivienda, como un programa que incentiva alquiler o compra de viviendas para el beneficio de algunos sectores de la población.
¿Cuándo se pondrá en marcha? A partir del 1 de enero de 2018. Mediante este plan, el gobierno ofrecerá una serie de ayudas durante un periodo de tres años (desde el 2018 al 2021) para el pago de alquiler, compra e incluso la rehabilitación de propiedades. Una de las principales novedades que supone este plan es la posibilidad para los jóvenes de contar con hasta 10.800 euros para la compra de un inmueble.
Las líneas básicas contemplan que no existirá un requisito de edad para poder optar a las ayudas al alquiler. Es decir, no habrá límite de edad, sino que las ayudas se concederán en función de los ingresos del hogar y fijarán una cuantía máxima tanto de la ayuda, como de los alquileres que podrán beneficiarse de esas ayudas. Así, por ejemplo, los alquileres no podrán sobrepasar los 600 euros al mes y las ayudas, serán como máximo del 40% de dicha renta.
¿Quienes se puede beneficiar de esta medida?
- Personas con escasos recursos. Se refiere a ciudadanos con dificultades económicas, con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM (en 2017 es de 537,84 euros mensuales), sin límite de edad. La ayuda que se brinda a este sector es hasta del 40% del alquiler, con un máximo de 600 euros mensuales (o 900 en casos justificados), por un plazo de tres años.
- Jóvenes. La subvención se hace tanto para el alquiler como para la compra de una vivienda. Los beneficiarios son jóvenes de hasta 35 años al momento de hacer la solicitud. El importe de la ayuda es de hasta 50% del alquiler mensual, para montos de hasta 600 euros, (o 900 para ciudades más caras como Barcelona y Madrid), durante tres años.
- Mayores de 65 años. Las personas de la tercera edad con escasos recursos cuentan, al igual que los jóvenes, con una ayuda del 50% de la renta mensual, por un plazo de tres años, para alquileres de hasta 600 euros y 900 en casos especiales. Adicionalmente, se les brinda hasta 200 euros mensuales para los gastos de mantenimiento de la vivienda, comunidad y suministros, durante un periodo de tres años.
- Ayudas generales al alquiler, la subvención va destinada a hogares con ingresos inferiores a tres veces el IPREM. La vivienda arrendada debe ser el domicilio habitual y permanente. No pueden acceder a estas ayudas quienes sean propietarios de otra vivienda o tengan el usufructo de la misma, salvo que puedan acreditar que no pueden disponer de la misma por causas ajenas a su voluntad (divorcio, separación…). la ayuda que se brinda es hasta 600 euros mensuales -900 euros en casos justificados.
El nuevo Plan de Vivienda es una ayuda a nivel estatal que cuenta con los requisitos mencionados, sin embargo, las diferentes comunidades autónomas podrán añadir cláusulas u otros grupos una vez el plan entre en rigor.