Ventajas del alquiler tradicional: ¿más rentable que el turístico?

En tiempos en los que los alquileres vacacionales o “pisos turísticos” han alcanzado el máximo de popularidad, es un buen momento para rescatar las ventajas del alquiler tradicional.

Si quieres conocerlas o refrescarlas, no dejes de leer este artículo.

Derribando mitos: el alquiler tradicional ofrece mayor rentabilidad

Todos sabemos que el alquiler de pisos para turistas está de moda. Atraídos por supuestas ganancias extraordinarias (que, como veremos, tienen más de mito que de realidad), muchos propietarios de inmuebles en ciudades de gran afluencia turística están optando por esta modalidad frente a la del alquiler tradicional destinado a la vivienda.

Ahora bien, aunque un cálculo rápido permita considerar que el alquiler vacacional otorga mayores ingresos al casero, la realidad demuestra que el tradicional sigue proporcionando mayores niveles de rentabilidad.

Para explicar con ejemplos, basta tomar los casos de Barcelona y Baleares. En la Ciudad Condal, un informe de la principal plataforma online de alquileres vacacionales determinó que el 78 % de los propietarios que destinan un piso al uso turístico obtiene menores ingresos que los caseros que lo ofrecen en alquiler tradicional.

En el caso de Baleares, un estudio desarrollado por economistas de la Universitat de les Illes Balears indica que las altas expectativas de obtener ingresos sobresalientes por medio de los pisos para turistas solo se han confirmado en casos excepcionales.

Asimismo, un informe de junio de 2017 relativo a la ciudad de Madrid arrojó, como resultado, que el alquiler turístico es rentable solamente respecto de inmuebles ubicados en las zonas céntricas y suponiendo que se logre una ocupación de, al menos, 24 días al mes. Esta última circunstancia, considerando los niveles de oferta, es muy difícil de lograr. Madrid es la tercer ciudad de Europa con mayor cantidad de pisos ofrecidos en alquiler.

Otros aspectos a considerar: gastos adicionales y Hacienda

El propietario que esté pensando en ofrecer su piso para alquiler turístico debe considerar ciertos gastos que no están presentes cuando se trata del alquiler tradicional. Por ejemplo, la gestión de las reservas y los gastos de limpieza y mantenimiento; además de la comisión que, usualmente, se reservan las plataformas de pisos turísticos.

Estos gastos pueden mermar los ingresos del propietario en hasta un 25 %.

En el aspecto impositivo, ambos alquileres deben declararse ante Hacienda. Sin embargo, cuando la propiedad es utilizada como vivienda habitual del inquilino, el propietario puede beneficiarse de una reducción del 60 % en el IRPF. Ello no es posible tratándose de alquileres vacacionales.

La importancia de los seguros de alquiler de viviendas

En este contexto, adquieren gran importancia los seguros para alquileres de pisos. La buena rentabilidad de los alquileres para vivienda debe ser protegida por medio de un mecanismo que garantice el seguro pago del alquiler.

A quienes tengan un inmueble para colocar en alquiler, se les recomienda hacerlo por medio de plataformas que aseguren el cobro de las rentas y cubran los demás gastos jurídicos y de otros tipos.

Estas son las principales ventajas del alquiler tradicional. Si estás considerando ofrecer tu inmueble para alquiler, entendemos que la modalidad de largo plazo destinada a vivienda es la más conveniente. Ya podrás verlo por ti mismo.

 



RELATED POSTS