Ayudas para el Alquiler, como conseguir el Bono joven

La aprobación de las ayudas al alquiler anunciadas por el mes de octubre, ya tienen fecha. El próximo martes 18 de enero de 2022 está previsto que el Consejo de Ministros de luz verde a esta medida.

El bono, de un máximo de 250 euros al mes, está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y la ayuda está dotada con 200 millones de euros.

¿Cuándo entra en vigor?

Se aprobará vía decreto en la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes 18 de enero. Además, la ayuda tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

¿Quién lo podrá solicitar?

Los beneficiarios que podrán solicitar esta ayuda deberán ser jóvenes de entre 18 y 35 años, y con un contrato de trabajo que no le genere más de 23.725 euros anuales. Además, el bono se aplicará a cada joven y no a cada vivienda. En los casos de las familias más vulnerables, este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de la renta. La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022.

¿Durante cuánto tiempo se puede recibir esta ayuda?

El plazo máximo que ha establecido el Gobierno es de dos años.

¿Es compatible con otras ayudas?

Depende. Si los jóvenes ya reciben algún tipo de ayuda para pagar el alquiler por parte de las comunidades autónomas, entidades locales o de otras administraciones o entidades públicas, el bono del Gobierno será incompatible. No obstante, el texto definitivo no ha sido aprobado aún por el Ejecutivo, por lo que está abierto a modificaciones todavía. Sí se podrá complementar con otras ayudas como, por ejemplo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

¿Se puede recibir el bono si se comparte piso?

Según ha explicado en varias ocasiones la ministra de Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la ayuda será para cada joven, por tanto, cada inquilino podrá solicitar la ayuda de forma individual.

¿Hay un límite máximo de alquiler?

Si, el Ejecutivo quiere limitar el alcance la ayuda. Por eso, pretende que aquellos jóvenes que paguen un alquiler alto no puedan optar a la ayuda. Es decir, para obtener el bono vivienda de 250 euros mensuales no solo hará falta tener unos ingresos bajos, sino también acreditar que se está pagando un alquiler determinado, cuyo límite aún no se ha definido. El importe de la ayuda no podrá sobrepasar el precio que el joven paga de alquiler.

¿Será la misma cantidad independientemente del lugar de residencia?

La comunidad o la zona del piso que se alquile determinará el limite de la ayuda y del precio máximo que se puede pagar por el alquiler de la vivienda. A la hora de establecer estos límites, se tendrá en cuenta si la vivienda está situada en una zona «tensionada» por los precios de alquiler.

Estas son las claves de un bono joven que el Gobierno pretendía instaurar al inicio de año y que finalmente parece que se implantará a partir del 18 de enero, cuando el Consejo de Ministros apruebe esta medida, que está recogida en los Presupuestos de 2022.



RELATED POSTS