¿Cómo actualizar el precio de alquiler de mi vivienda?

En un mercado inmobiliario en constante crecimiento y rodeado de cambios, la actualización de la renta del alquiler de una vivienda se torna una cuestión de vital importancia. Sobre todo en los últimos meses, donde «el aumento del coste de la vida y de la vivienda han puesto en el punto de mira los elevados precios del alquiler«.

Con la entrada en vigor de la nueva ley de vivienda de 2023, se modifican algunos de los parámetros más importantes referentes al ajuste anual del precio del alquiler. ¿Qué podemos esperar, entonces? A continuación, repasamos las nuevas medidas que la Ley, establece en materia de la actualización de rentas.

Qué es la actualización del precio del alquiler?

La actualización del precio del alquiler de un piso, o una vivienda en general, es un ajuste del importe de la renta que el propietario puede realizar a su inquilino anualmente. Se trata de una cláusula legal, pues la establece y ampara la LAU. Normalmente, para calcular la actualización del precio del alquiler, se utilizaba el IPC.

Actualización del precio del alquiler en 2023

A principios de 2022, mientras los precios subían y la oferta bajaba, el Gobierno implementó un límite al ajuste del alquiler. La duración de esta medida se extiende ahora hasta el 31 de diciembre de 2023, desvinculando el IPC del alquiler y dejando paso a su sustituto, el Índice de Garantía de Competitividad (IGC), cuyo tope marca el 2%.

Así, según el límite de la actualización del precio del alquiler del 2%, la renta mensual de 1.000 euros tan solo podría aumentar 20 euros más. Los inquilinos deberían pagar, entonces, 1.020 euros al mes.

Actualización del precio del alquiler en 2024

De cara a 2024, la aprobación de la nueva ley de vivienda amplía el límite de la actualización de la renta al 3%. La medida específica que, del 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre del mismo año, el IPC continuará desvinculado de la actualización del precio del alquiler.

En este caso, y siguiendo el ejemplo anterior, un alquiler de 1.000 euros mensuales podría aumentar un máximo de 30 euros. Entonces, la renta a pagar cada mes sería de 1.030 euros en total.

En 2025, adiós al IPC

Aunque aún lejos, 2025 promete ser un año de cambios para el mundo del alquiler, dado que se prevén muchas novedades, de entre ellas podemos destacar que una de las principales novedades y  más drásticas que plantea la nueva normativa de cara al 1 de enero de 2025 es la desvinculación del IPC de los alquileres. De esta forma, se evitarán subidas tan extremas de los alquileres con base en este índice, el cual llegó a marcar un 10,8% en julio de 2022.

Sin embargo, la ley deja en el tintero cómo será el mecanismo de actualización que deberá seguirse una vez comience el año. Lo que sí deja claro es que el Instituto Nacional de Estadística (INE) será el encargado de elaborar un nuevo índice de referencia para la actualización de los contratos. Ponen como fecha límite el 31 de diciembre de 2024, en un esfuerzo por no alargar más un extenso período de límites.

Se espera así que el nuevo índice ofrezca unos valores mucho más inferiores que el IPC y frene los incrementos desmedidos de las rentas en las actualizaciones anuales. No obstante, aún falta tiempo para descubrir cómo se producirá ese ajuste de precios.



RELATED POSTS