¿Cómo podemos ahorrar energía en nuestro piso de alquiler?

En este artículo te explicamos cómo puedes ahorrar energía cuando llegas por primera vez a tu piso de alquiler.

Ahorrar energía en tu piso de alquiler es sencillo si sabes cómo hacerlo. Es especialmente importante controlar los gastos siempre, especialmente en estas fechas en las que hace frío y el consumo de la calefacción aumenta. Precisamente por eso es necesario optimizar el uso de la energía en nuestro hogar y esto se consigue mediante la implantación en nuestro piso de alquiler de unos sencillos trucos que a continuación te detallamos.

Lo primero es lo primero: trámites energéticos

Para no llevarte sorpresas con sus trámites energéticos es conveniente que lleves al día todas tus gestiones relacionadas con las tarifas de luz y de gas. Así, lo primero que tienes que hacer una vez que te mudes es efectuar el cambio de titular de la luz así como, en su caso, el cambio de titular del gas natural y del agua. Esta gestión es, por supuesto, gratuita y permitirá al nuevo inquilino hacerse cargo de ambos suministros. En cualquier caso, el cambio de titular de la luz y el gas solo es imprescindible cuando el arrendamiento es de un periodo prolongado; es decir, que si vas alquilar un piso durante una temporada corta – por ejemplo, tres meses – lo más habitual es que el arrendador siga siendo el titular.

Además del cambio de titular es importante que la persona que vaya a hacerse cargo de los suministros verifique si las tarifas suscritas por el anterior inquilino son convenientes para tu situación. Efectivamente, es posible que el precio del gas natural o de la electricidad de dichos contratos energéticos sea demasiado caro o tenga unas condiciones que al nuevo titular no le son interesantes. En ese caso, además del cambio de titular habría que hacer un cambio de tarifa. Pero, ¿a qué tarifa? Sin duda, la mejor forma de encontrar un nuevo contrato energético para tu piso de alquiler es a través de un comparador energético, que permite al usuario contemplan una comparativa de todas las tarifas de gas natural y electricidad para que así escoja la más barata o aquella con un precio que le permita ahorrar en ahorrar en las facturas.

Consejos para ahorrar energía en tu piso de alquiler

Un buen precio para tus suministros sin duda ayudará a reducir tus facturas energéticas pero no es suficiente. Por eso mismo a continuación te exponemos algunas ideas para conseguir que puedas ahorrar energía en tu piso de alquiler:

  • Aprovecha la luz solar siempre que sea necesario: no es necesario que enciendas las bombillas cuando es de día.
  • Cambia tus bombillas tradicionales por unas nuevas de bajo consumo, que no dan calor y además se puede adaptar su potencia en todo momento. ¡Y sobre todo nunca te las dejes encendidas cuando no haya nadie en la estancia!
  • Procura siempre utilizar, si es posible, tus electrodomésticos en modo ECO.
  • Utiliza una cadena del váter con doble caudal y pulsa siempre que sea posible el de poco caudal.
  • Dúchate en vez de bañarte. Por supuesto, no dejes encendido el agua caliente mientras te estés enjabonando, aunque haga frío.
  • Cierra las ventanas siempre que tengas puesta la calefacción o el aire
  • Echa un vistazo aquí a las últimas tecnologías que te ayudan a ahorrar dinero y energía.


RELATED POSTS