Cuatro de cada diez inquilinos destinan 40% de sus ingresos al alquiler

La renta de los alquileres se elevó un 9,3% durante el año 2016, dato que se ha sumado al crecimiento experimentado en los últimos años y que se ha concentrado especialmente en comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña, Islas Canarias e Comunidad Valenciana. Estos datos, lo podemos extraer del Observatorio de Vivienda y Suelo elaborado por el Ministerio de Fomento, documento quien trata de zanjar con la problemática en la oscuridad estadística que caracterizaba este régimen de vivienda, representativo del 22,2% de los hogares españoles.

El importe del alquiler, ha ido subiendo progresivamente durante los últimos años. Del resultado medio, obtenido en toda España, podemos extraer que hay un 17,2% superior al de año 2007. Este «boom» inmobiliario por el alquiler, en el mercado viene caracterizado, por una mayor heterogeneidad, en el perfil del inquilino así como, una brecha más amplia entre las comunidades autónomas. Entre las que más crecen las rentas y donde menos, podemos indicar que el tercer trimestre del año las mayores subidas interanuales se concentraron en Cataluña, con el 17,2%; Canarias, con un 11,6%, y Madrid, con un 11,4%. En el polo opuesto podemos situar a comunidades autónomas como Galicia y La Rioja, con alzas de apenas el 0,5%, y Aragón, con un 1,9%.

 Incremento de importe de alquiler vs estancamiento de rentas

El incremento de las rentas frente al estancamiento del poder adquisitivo en los hogares españoles desde la crisis se ha reflejado en una alta sobreexposición a los gastos en alquiler, considerando que un inquilino se encuentra en esta situación cuando destina más de un 40% de los ingresos familiares al pago de la vivienda, descontando ayudas y prestaciones, situándose muy por encima de la media europea con una media de 24,6%. Esta media española, solo es superada por países como Rumania y Grecia

Por comunidades, aunque es cierto que la mayor parte de las regiones han experimentado fuertes contracciones de las rentas de los alquileres en comparación con máximos de 2007, existen dos excepciones: Baleares y Cataluña, donde los precios actuales han rebasado en un 1,4% y en un 1,3% los importes de los años de mayor efervescencia en el sector inmobiliario.

En la búsqueda de posibles soluciones, el Ejecutivo rechaza la propuesta del Ayuntamiento de Barcelona de limitar los precios, una medida que restaría «atractivo» al mercado del alquiler y que disuadiría a los propietarios de poner sus viviendas en arrendamiento. «La oferta bajaría y por tanto el precio subiría». El Ejecutivo se decanta, de este modo, por medidas de estímulo para aumentar la oferta de inmuebles disponibles en alquiler, como las propuestas incluidas en el Plan Estatal 2018-2021, que incluyen incentivos directos para los inquilinos y a determinados colectivos (jóvenes y personas mayores).

Así que si estás pensando en vivir en un piso compartido, debes saber que es una tendencia al alza. Lo que incrementa la oferta pero, normalmente, también los precios, Por otra parte, no debemos olvidar contratar un seguro de de impago de alquiler para hacer frente a cualquier circunstancia que ocurra en la vivienda y protegernos ante situaciones como asistencia jurídica en la reclamación en el contrato de alquiler, tasas judiciales, impago de rentas, actos vandálicos,..etc.

 



RELATED POSTS