El Banco de España rechaza limitar los precios del alquiler

Las noticias en diversos medios de información financiera e inmobiliaria no han trasmitido perspectivas de que haya intención de limitar los precios del alquiler mediante regulaciones. Estamos asistiendo a un paulatino incremento de los precios en el sector y desde diferentes colectivos sociales y políticos se reclama algún tipo de medida al respecto. Ya comienza ser un problema para algunos miembros de la sociedad con un nivel de ingresos reducidos.

Sin embargo, el Banco de España, en su recientemente publicado Informe Anual de 2018, rechaza frontalmente cualquier tipo de acción por parte de las instituciones para limitar los precios del alquiler. Los argumentos, a pesar de estar fundamentados en medidas similares que se han tomado en otros países y que han fracasado, están generando cierta controversia.

Según el Banco de España, medidas legales o reguladoras para controlar en esa dirección el mercado de alquiler podría producir una drástica bajada de la oferta de vivienda disponible. Además, según figura en el documento, se generaría un deterioro considerable en la calidad de las viviendas que forman parte del parque de alquiler.

En la misma línea, en el informe del Banco de España se asegura que la experiencia aplicada en otros países de nuestro entorno provocó una reticencia por parte de los propietarios a poner en circulación sus viviendas. La escasa rentabilidad y los gastos del mantenimiento para tener las casas en estado óptimo son las causas, según refiere el citado informe.

No existe otro motivo que provoque la subida, según la entidad emisora del informe, que el desequilibrio de la balanza hacia la demanda. Es decir, existe una demanda muy superior a la oferta del mercado. Por lo tanto, cualquier medida que nos lleve a limitar los precios del alquiler, sería contraproducente y no haría sino incrementar los problemas de acceso a la vivienda de colectivos de pocos recursos, como, por ejemplo, los jóvenes que desean emanciparse.

Eso, sí, el portavoz que hizo público el documento del Banco de España, trasmitió un mensaje claro, y en cierta manera esperanzador, sobre qué medidas serían convenientes para normalizar el mercado de alquiler.

Las medidas de dinamización propuestas irían encaminadas a incrementar ostensiblemente la oferta de alquiler. El informe apunta a estadísticas del INE sobre viviendas sin uso en España. Si, según el BdE, se facilita y garantiza al propietario de estas casas que pueden introducirlas en la bolsa disponible para alquiler con seguridad, se equilibraría la balanza entre oferta y demanda. Al incrementarse la oferta se produciría una situación que podría limitar los precios del alquiler de manera natural.

Asimismo, concluye el informe del Banco de España, podrían establecerse medidas de choque para ayudar a la incorporación de jóvenes al mercado de demanda de alquilerEstas medidas de estímulo podrían actuar en sinergia con las garantías ofrecidas a los propietarios.

Por lo tanto, solo queda esperar para ver cómo evoluciona el mercado en los próximos meses. Un buen asesoramiento profesional realizado por expertos del sector puede facilitarnos mucho lo pasos cuando busquemos una vivienda de alquiler.



RELATED POSTS