El Big Data para inmobiliarias nos acerca al futuro

El Big Data para inmobiliarias es una poderosa herramienta a la hora de tomar decisiones. De hecho, su uso es y ha sido fundamental en otros sectores industriales durante los últimos años, puesto que nos permite gestionar y analizar rápidamente grandes volúmenes de datos. Y todo ello a un coste asumible.

Big Data y futuro inmobiliario

En el sector inmobiliario, el Big Data nos permite procesar una gran cantidad de datos sobre entorno urbano, inmuebles, activos inmobiliarios, clientes… No obstante, en lo que respecta a la tecnología de la información, dicho sector no ha sido uno de los más destacados en la materia.

En nuestro país, la gestión inmobiliaria no se ha caracterizado por su transparencia; debido, en parte, a la gran cantidad de fuentes de información a las que debemos recurrir (entidades públicas, consultoras, agencias inmobiliarias, colegios de profesionales…), cada una con un sistema y una estructura diferentes. Esto hace que el acceso a la información sea complejo y confuso a la hora de tomar decisiones.

El cambio de mentalidad llegó a raíz de la denominada burbuja inmobiliaria, que ha llevado a los profesionales del sector a buscar alternativas que brinden inmediatez, transparencia y datos fiables, para que la toma de decisiones importantes (inversiones, construcciones, arrendamientos, seguro de impago de alquileres….) sea un proceso mucho más seguro.

Inversión, compra, venta y alquiler seguro con Big Data

A día de hoy, el sector inmobiliario está utilizando todo tipo de herramientas para gestionar y analizar un gran volumen de información, la cual se obtiene a una alta velocidad. Los objetivos son convertir cada dato en información útil y válida y detectar, de ese modo, tendencias en el mercado que nos hagan realizar las acciones más exitosas.

Analizar continuamente datos respecto a activos inmobiliarios, cruzándolos con otras fuentes de información, permite a los expertos del sector saber cómo van a evolucionar dichos activos en el mercado. Por consiguiente, el Big Data evita que volvamos a cometer errores del pasado y permite que las compañías, las agencias y el conjunto de la industria inmobiliaria se anticipen y conozcan qué clase de inmuebles se demandan y en qué zonas geográficas se están solicitando.

Conocimiento preciso del cliente. Seguro de impago de alquileres

Otro de los beneficios que ofrece el Big Data es la capacidad de analizar el comportamiento de los compradores potenciales, con la idea de desarrollar ofertas personalizadas para cada cliente. Esto se logra con la creación de gráficos que incluyen datos de precios, intereses, tipologías, clases sociales o edades, entre otras múltiples variables.

Esta adaptación de las promociones a la segmentación de clientes por distintas métricas es posible gracias a programas y aplicaciones en formato digital que proporcionan valiosos gráficos e informes y generan un retrato fidedigno de los clientes.

Los profesionales del sector inmobiliario se enfrentan a un interesante desafío respecto a la tecnología de la información, puesto que ya podemos gestionar y analizar un gran volumen de datos de manera inmediata gracias al Big Data para inmobiliarias. Logramos posicionarnos en un lugar de privilegio respecto a los competidores, puesto que la toma de cualquier decisión se efectuará en base a un análisis previo completamente sólido.

 



RELATED POSTS