España puede convertirse en el mercado de alquiler más dinámico del mundo

En España siempre ha imperado la cultura de comprar una casa antes que alquilarla. Pero la explosión de la burbuja inmobiliaria y la restricción de crédito está cambiando esa tendencia. En los últimos dos o tres años las hipotecas han bajado estrepitosamente y el mercado del alquiler está creciendo a un ritmo anual aproximado del 20%

Desde Plandeprotecciondealquiler.com consideramos que “España puede convertirse en el mercado de alquiler más dinámico del mundo“.

Se ha ha elaborado un completo estudio, basado en una macroencuesta extraída 4.000 contratos de alquiler, sobre la situación del mercado del alquiler en el que básicamente destacan dos conclusiones. La primera es que el sector está en auge, “aunque todavía al 30% ó 40% del nivel que alcanzará en España”. La segunda es que los precios de los alquileres están mucho más bajos de lo que indican las estadísticas oficiales: según el estudio, el 77% de los alquileres no alcanzan los 600 euros al mes

El crecimiento potencial de este mercado es indudable: en España sólo un 17% de la población vive en alquiler, frente a la media del 38% en la Unión Europea, o el 60% de Alemania. Pero desde 2010 ha subido dos puntos y la crisis está acelerando el proceso. De hecho, según el estudio, un 77% de los propietarios de viviendas prefieren alquilar antes que vender. Por el lado de la demanda, el estudio también destaca que el 74% de los encuestados no compraría una vivienda aunque pudiera pagarla.

Otro dato que invita que empuja a este mercado hacia arriba es que en España hay seis millones de viviendas vacías, el triple de las alquiladas.

Aunque el terreno está abonado, aún queda mucho camino por recorrer, Benarroch real estate cree que el principal lastre en este mercado es la falta de seguridad jurídica y económica, sobre todo para los propietarios. Se consideran “insuficientes aunque necesarias” las recientes medidas incluidas en el Plan de Vivienda aprobado por el Gobierno hace poco tiempo. Reclaman mejorar y aumentar las medidas fiscales adoptadas en mayo de 2012 y estimular la demanda entre los jóvenes y los extranjeros con ayudas directas al alquiler.

El estudio tambien revela que el perfil medio del propietario y del inquilino en España. El 48% de estos últimos tienen 35 años o menos y un 70% son españoles —una tendencia que también se ha invertido en los últimos años—; además, el 75% trabaja, un 7% está en paro, un 12% estudia y un 7% es pensionista. El 67% mira como mucho tres pisos antes de decidirse a alquilar uno, frente al 14% que mira más de cinco antes de tomar una decisión. El 70% de los pisos alquilados tienen entre dos y tres habitaciones.

Por el lado de los propietarios, lo que detactamos es que el aval bancario se pide cada vez menos (sólo el 4% de los encuestados).

Fuente: Publico



RELATED POSTS


LEAVE A COMMENT