Faltan cinco años de plazo para lograr la eficiencia energética en las casas de alquiler

Tan sólo faltan cinco años de plazo para adaptar la mayor parte del parque inmobiliario de la Unión Europea a los criterios orientados a aumentar la eficiencia energética y, sin embargo, esa renovación va a una velocidad muy lenta en todos los estados miembros, según algunos expertos.

El proyecto se denomina ‘RentalCal. Incentivos a través de la transparencia: el entorno del mercado de vivienda europeo como incentivo para la inversión en rehabilitación y en suficiencia energética’, y corresponde al nuevo programa de la UE Horizon 2020.

Con esta iniciativa, con una duración de tres años, España y otros siete países -Alemania, Dinamarca, República Checa, Francia, Polonia, Reino Unido y Países Bajos- participan en un proyecto centrado en analizar los incentivos y costes que implican las obras de renovación en viviendas de alquiler para lograr su eficiencia energética y sostenibilidad en el tiempo.

Según el censo de 2011, en España hay más de 25 millones de viviendas (donde su propietario vive de forma permanente o temporal, o no la habita y la tiene cerrada), de los cuales el 71% corresponde a viviendas principales (algo más de 18 millones).

De éstas, 2,4 millones (el 13,4 %) tienen un contrato de alquiler y el resto, un 7% aproximadamente, es usada de manera gratuita por un familiar de su titular, por una empresa o dispone de otra fórmula.

RentalCal es uno de los 45 proyectos hasta ahora financiados por la Comisión Europea bajo la parte de la eficiencia energética del programa Horizonte 2020 implementado por la Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas (EASME). Para saber más acerca de los proyectos de eficiencia energética y de las convocatorias de propuestas actualmente abiertas hasta 04 de junio, por favor, siga este enlace: http://europa.eu​/!bC83Tb

 



RELATED POSTS


LEAVE A COMMENT