La evolución del precio de la vivienda en España.

Son muchos los indicadores que apuntan a una recuperación del precio de la vivienda en España. Así lo demuestran los índices publicados por el Instituto Nacional de Estadística o los estudios de mercado que la Sociedad de Tasación publica semestralmente. No obstante, debes ser cuidadoso en el análisis de los resultados. Tienes que tener en cuenta que la recuperación de los precios en el mercado de la vivienda es todavía tímida, exceptuando las ciudades de Madrid y Barcelona, donde el precio ha aumentado considerablemente. Este tipo de informes, estudios e índices fiables y objetivos son los referentes que deben guiarnos a la hora de tomar decisiones en planes futuros de negocios y proyección de nuestra actividad.

Cuando eches un vistazo a las previsiones y tendencias que arrojan los datos de estos informes, comprobarás que el alquiler mantiene una buena rentabilidad, si se compara con otros productos financieros con un tipo de riesgo parecido. Por eso, tendrías que valorar el alquiler seguro con garantíascomo una alternativa y una forma diferente de cómo tratar y gestionar la parte del negocio que tu inmobiliaria desarrolla en el mercado del alquiler de la vivienda.

Una información de gran importancia en el sector y, que no debes pasar por alto, es el Índice de Confianza Inmobiliario. Es un barómetro que se elabora a partir de las opiniones de 600 expertos y profesionales sobre aspectos económicos e inmobiliarios en nuestro país. En una escala de cero a cien, este índice se situó en el último trimestre en el 54,5 y su tendencia sigue en alza.

Todos los datos, lo que te están indicando es que el alquiler sigue su senda de consolidación. A la vez, puedes comprobar que se van dando pasos importantes en la profesionalización del sector de los arrendamientos. La tendencia de optar por el alquiler de la vivienda empieza a converger con los datos del mercado en otros países europeos. Sin embargo, ten en cuenta que el margen respecto a Europa es aún amplio; por eso, la previsión es que el alquiler en España irá ganando protagonismo en los próximos años.

El alquiler seguro y la evolución de los precios de la vivienda

             El alquiler seguro y la evolución de los precios de la vivienda

Uno de los factores que también tienes que considerar son las diferentes reformas aplicadas en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Con dichas reformas se han consolidado los derechos de los propietarios, y la seguridad jurídica en el alquiler se ha visto fortalecida. Como consecuencia, el arrendamiento de la vivienda se empieza a percibir en nuestro país como una inversión rentable, estable y con garantías.

Así pues, el alquiler seguro es una ventaja tanto para los propietarios como para los inquilinos, ya que ofrece ventajas a las dos partes. Seguridad al propietario en el pago de las rentas y protección ante posibles impagos. Por otro lado, el inquilino también se beneficia ya que dispone de un mediador en el caso de que surja la necesidad de hacer arreglos para mantener las condiciones de habitabilidad de la vivienda. Es decir, que el propietario se haga cargo de las reparaciones que afecten a los elementos esenciales y estructurales de la vivienda. No descartes esta posibilidad cuando pienses en mejorar tu rentabilidad en el mercado del alquiler.

 



RELATED POSTS