Los Bancos no darán hipotecas para la compra de viviendas para alquilar

No se trata de nada nuevo. Las conocidas como hipotecas para alquilar funcionan como un producto financiero más desde hace décadas en el Reino Unido y algunos países nórdicos.  Se trata de un producto financiero en el que los bancos conceden una hipoteca para el alquiler de pisos especialmente a quienes quieren invertir en vivienda para rentabilizarla.

Estos créditos se caracterizan por ir destinados a inversores de clase media, media-alta que tienen un importante ahorro previo y deciden destinar parte o todos esos recursos a la adquisición de un inmueble con la intención de sacarlo de inmediato en régimen de alquiler.

En cuanto a los plazos de amortización, no hay ninguna diferencia con las hipotecas tradicionales, por lo que son préstamos que se suelen suscribir a 20 e incluso a 30 años. En cambio, los diferenciales que se aplican a los tipos de interés sí son ligeramente más elevados que los de los préstamos hipotecarios clásicos.

Los bancos del Reino Unido otorgan estas hipotecas en función de la renta que podrá cobrar el propietario por el arrendamiento de la vivienda que tiene intención de comprar y no evalúan como principal requisito su capacidad de pago o solvencia. Sin embargo, en España hoy por hoy esa posibilidad no se contempla.

Sin embargo, en España el mercado de alquiler se encuentra todavía a años luz del grado de profesionalización de los principales países europeos. Además, de que el alquiler debe sofisticarse más y arreglar los problemas que persisten en procesos de desahucio. Todo indica, por lo tanto, que estas hipotecas tendrán que esperar.



RELATED POSTS


LEAVE A COMMENT